La Jefatura Distrital de Rojas informó sobre la organización de la Primera Edición de la Expo ESI Distrital a llevarse  a cabo el día viernes 1 de septiembre de 9 a 15 horas, en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 1, con presencia de autoridades provinciales , la referente de Nivel Central Prof. Virginia González.

[ad id=»131706″]

La propuesta se enmarca en la Semana de la ESI (educación sexual integral) calendarizada del 22 al 25 de Agosto del presente ciclo lectivo, en el que  las Instituciones Educativas del distrito de todos los niveles y modalidades -de ambas gestiones- trabajaron proyectos en clave de ESI, abordando cuestiones referidas a la vida institucional, a la convivencia, a los vínculos, a problemáticas sociales, al ejercicio de los  derechos y el acceso para garantizar el pleno goce de los mismos, de diversidades sexuales e identidades de género, de masculinidades, de consumo problemático, entre tantas otros ejes temáticos.

 

«En el marco de los 40 años de democracia, reivindicando el derecho a la educación, al acceso de políticas de cuidado y prevención por parte de todos/as los/las estudiantes, nace esta propuesta que consiste en profundizar la institucionalización y transversalidad de la política educativa, visibilizando los proyectos educativos que durante el presente ciclo lectivo se gestaron en las escuelas bonaerenses y rojenses, en una exposición compartida y colectiva. La finalidad es que la comunidad educativa del distrito pueda acceder y conocer las experiencias pedagógicas en el marco de la ESI» expresaron desde el área.

 

Cronograma de actividades:

 9:30 hs: Apertura con la presentación de una intervención artística de estudiantes del CePEAC N° 1

Palabras de apertura y bienvenida a cargo de la IJD Lic. Maria Daniela Acuña

Palabras de recibimiento del Equipo Regional de la ESI

Palabras alusivas a cargo de la Referente de Nivel Central de la Dirección de ESI Virginia Gonzalez.

De 10 a 12: Exposición de los proyectos a cargos de los/as estudiantes acompañados por sus docentes

De 12 a 13 hs: Pausa

De 13 a 14 hs: Exposición de los proyectos a cargos de los/as estudiantes acompañados por sus docentes

De 14 a 15hs: Entrega de certificados y cierre


Propuesta
La 1° edición de la Expo-ESI Distrital consiste en la presentación dinámica de los trabajos realizados por las instituciones educativas de Rojas. Cada Escuela tendrá un espacio físico donde pueda desplegar su producción al público. Además se habilitará un momento de exposición abierta de 15 minutos aproximadamente para cada una de las propuestas. Dentro de la misma dinámica se llevarán a cabo charlas abiertas dirigidas a  las familias presentes a cargo del equipo distrital , regional y capacitadora Daiana Tononi para asesorar, orientar y brindar información acerca de la ESI, de los objetivos de la política de cuidado y su implementación.

Para tal fin se propone que cada Escuela tenga la posibilidad de trabajar sobre sus proyectos en clave de ESI, seleccionar uno que los/as represente, con el acompañamiento de los referentes escolares de ESI. Cabe recordar que en el distrito se llevaron a cabo dos cohortes de capacitación a docentes de niveles y modalidades en el marco del Programa de Capacitación de Referentes Escolares de ESI “Abrazando Nuestra Escuela con la ESI”.

Habiéndose llevado a cabo la semana de la ESI entre el 22 y el 25 de agosto del presente ciclo lectivo, cada Escuela desarrolló sus proyectos en una  instancia escolar, para luego seleccionar uno de ellos y presentarlo en la EXPO-ESI.

Esperamos contar con el acompañamiento de las familias, ya que será un espacio de encuentro para compartir experiencias pedagógicas, evacuar dudas respecto de la ESI y despejar mitos sobre el abordaje e implementación de la ley.
[ad id=»129172″]