La Bolsa de Comercio Rosario estimó una producción de 12,5 millones de toneladas del cereal para la campaña 2011-2012, pero advirtió sobre «una necesidad creciente de lluvias». La entidad calcula que el área a sembrarse con maíz subiría 10% respecto de la superficie del ciclo anterior, con 4,3 millones de hectáreas.
En trigo «se percibe un escenario de creciente expectativa por las lluvias que no se presentaron en agosto ni tampoco en la primera semana de setiembre». Al respecto, sostuvo la Bolsa de Rosario que «si bien en general se mantiene la buena condición, empiezan a aparecer zonas en principios de sequía y en algunas el trigo entra en principios de sus fases reproductivas».
«Ante las próximas etapas claves, se mantiene en miras una producción de 12,5 millones de toneladas en función de un rinde promedio de las últimas cinco campañas de 28 qq/ha», puntualizó.

Insuficiente aporte hídrico
Sin embargo, aclaró que «agosto se consolidó con lluvias sensiblemente menores que las esperadas para el mes», y señaló que «sólo en los sectores del sudeste bonaerense y en las provincias de Entre Ríos, Misiones y en la franja este de Corrientes escaparon a la falta de agua».
Según detalló, las zonas que están entrando en sequía son el área de Bahía Blanca y se está extendiendo sobre los departamentos costeros de la zona de Tres Arroyos. «La otra zona preocupante es el sur de Córdoba, zona que se va expandiendo hacia el norte bonaerense y el sur santafesino», precisó.
También evaluó que «está generando preocupación» el estado de los cultivos en el norte, como en el área de Chaco y Santiago del Estero donde «la persistente falta de lluvias y los efectos de las últimas heladas en estas zonas han provocado daños de consideración en los lotes con estadios más avanzados».
En cuanto al maíz, indicó que son muy escasas las labores de implantación de este cereal. «Si bien hay un potencial de cobertura de 4,3 millones de hectáreas para esta campaña, que representa un aumento del 10 respecto de la superficie del ciclo pasado, su concreción dependerá de la ocurrencia de lluvias generalizadas», concluyó.