“A «La Nona» la representamos hace diez años, y el que debía actuar era Mario Gazo, pero desgraciadamente no pudo, porque ya se encontraba enfermo y su enfermedad se agravó y entonces sumamos al elenco de aquel momento a Charol Araldi, que sacó un personaje con todas las condiciones que el libreto pedía” le explicó a Tiempo de Noticias Eduardo Forese, el cual está trabajando a nivel provincial y nacional integrando el elenco de la Universidad Nacional de La Plata, siempre dentro de lo que implica el teatro independiente pero en la órbita profesional.
“La convocatoria llegó de la mano de Norberto Barruti, alguien que ha trascendido como director de teatro. “La nona” es una obra de de Roberto Cossa” explicó Forese, quien agregó que, “somos tres los actores invitados: Marta Campos, una actriz de importante experiencia, ha trabajado con actores y directores de renombre; Héctor Cesana, un actor profesional que ha pertenecido al elenco del teatro Cervantes y yo. El resto del elenco es el de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En este momento estamos ensayando muchísimo”.
En cuanto al debut, Forese explicó que “pensamos estar estrenando en abril, y estimo hasta junio estaremos en cartelera, porque hasta ese momento existe contrato. Ha sido realmente grato para mi ser convocado para asumir un papel para esta obra que tiene su trayectoria”. Al analizar la obra de, Forese dijo: “A pesar de que se la presenta o piensa como un grotesco, insisto que es una tragicomedia. Fue escrita por Cossa en un momento en que nuestro país estaba sufriendo los avatares de un gobierno de facto, en el que sufrimos el peor de los genocidios, y “la nona” es un poco el símbolo de ese gobierno”.
A modo de explicación, Forese dijo: “Los personajes van muriendo y la nona sigue comiéndose todo, y sobreviven solo los que por carencia de ideales permitieron o asumieron el lavado de cabeza, donde los ideales no contaron para convencerse que solo a través de la adicción al trabajo y la sumisión al criterio del superior era lo que permitiría la supervivencia del ser humano. Cerrando la nota el destacado actor local comentó que “lamentablemente con estas obras es prácticamente imposible salir de gira, porque se necesitan muchos recursos técnicos y porque además el recurso humano del cuerpo técnico es muy numeroso y es gente que trabaja de esto, no es como nosotros los actores que subimos a escena y trabajamos solo con nuestro cuerpo. Además siempre tienen que trasladar elementos porque hay que pensar en la escenografía, en las luces y en todo lo que es la utilería. Estamos ensayando casi todos los días, lo que me aleja de Rojas durante toda la semana, solo vengo los fines de semana. Y en esta obra también trabaja mi hija, lo que es un gran orgullo”