Tanto la actividad industrial como la construcción cayeron fuerte durante el mes de noviembre, el último que corresponde enteramente a la gestión de Alberto Fernández, informó esta tarde el Indec.

En noviembre de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) reflejó una caída de 4,9% respecto a igual mes de 2022. En tanto, en el acumulado del período enero-noviembre de 2023 también presentó una caída de 0,8% respecto a la comparación con el año anterior.

La consultora LCG estimó que la industria de Alimentos y Bebidas, casi un 25% de la industria total, anota seis meses consecutivos de caída interanual. En once meses del año acumula una contracción de 3,3% anual, muy por debajo del IPI general que en los mismos meses acumula una caída del 0,8 anual. En contraposición Refinación de petróleo, Prendas de vestir y Vehículos son algunos de los que crecieron, aminorando el efecto de la industria alimenticia, acumulando en 11M-23 5,4%, 4,3% y 4,1% anual, respectivamente.

LCG, estimamos que el año cerrará con una caída en torno al 1% promedio anual para 2023   «Hasta ahora la escasez de dólares estuvo condicionando la operatoria de la industria a partir de la disponibilidad de insumos. Aunque este control sobre las importaciones ya se ve eliminado,
quedará ver cuál es el efecto de la política cambiaria adoptada por la nueva gestión y las implicancias del sinceramiento del tipo de cambio sobre las exportaciones de la industria, pero también sobre la demanda de importaciones asociadas. El encarecimiento del dólar
“importador” en un 118% podría traer consecuencias parecidas a las de controlar las importaciones, especialmente en sectores con menor sesgo exportador», analizaron.

Para el caso de la construcción, los números tampoco fueron alentadores. En noviembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 2,1% respecto a igual mes de 2022. Mientras que en la comparación de los once meses del año acumulados, la baja es de 2,3% sobre 2022.

“El sector de la construcción se mostró con una dinámica errática en 2023 y para el último mes del año esperamos una nueva caída. La incertidumbre sobre cómo impactarán las medidas implementadas por el actual gobierno (fundamentalmente la suspensión de la obra pública y cuánto se prolongará) se derrama en las decisiones de inversión, afectando directamente a actividades como estas, pudiendo frenar las ejecuciones de proyectos”, detallaron desde LCG. Para la consultora el año finalizará con una leve mejora de la construcción en diciembre por un efecto comparativo contra un muy mal diciembre 2022.

Desempeño actividad por actividad

En noviembre de 2023, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,7%; “Sustancias y productos químicos”, 5,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 16,9%; “Industrias metálicas básicas”, 8,3%; “Maquinaria y equipo”, 7,1%; “Productos de metal”, 5,8%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,5%; y “Productos de tabaco”, 5,5%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Productos textiles”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,1%; “Otro equipo de transporte”, 10,4%; y “Productos de caucho y plástico”, 0,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *