El ministerio de Salud bonaerense informó este lunes que «no estaba habilitado» el geriátrico de Pergamino donde un incendio provocó la muerte de seis ancianos y reportó que tres de los ocho heridos permanecen internados «fuera de peligro».
La cartera sanitaria sostuvo en un comunicado que el director de Fiscalización, Pablo Binaghi, manifestó que el establecimiento «no se encontraba habilitado» por el organismo y recordó que el Senado provincial «sancionó este año la ley 14.263 que ordena la actividad de geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro».
En cuánto a los heridos, la médica de guardia del hospital provincial San José, de Pergamino, Alicia Estaiolo, señaló que «se encuentran internadas en ese establecimiento, fuera de peligro, Nora Toro, de 85 años; Dominga Yabrón, de 83 años y Elena Siles, 76 años».
Las tres mujeres ingresaron al hospital por cuadros de intoxicación por monóxido. Actualmente están con oxigenoterapia, en observación, y en las próximas 24 horas recibirían el alta médica, de acuerdo con información del ministerio de Salud. Por su parte, autoridades sugirieron exigir la habilitación ministerial de la institución al momento de internar a un familiar.