El bloque de concejales radicales solicita que se convoque a una «consulta popular» para que la ciudadanía opine si esta de acuerdo con el aumento.

PROYECTO PRESENTADO POR LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Visto – Que la consulta popular resulta ser una herramienta idónea para que la sociedad pueda manifestarse y opinar sobre asuntos destinados al desarrollo comunal
Y
Considerando- Que en Argentina, el artículo 40 de la Constitución Nacional, agregado por la reforma de 1994, incorporó esta forma de participación, en su segunda y tercera parte.
Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su art. 211, que en la Ley Orgánica de las Municipalidades se deberá contemplar la posibilidad de que los municipios accedan a los institutos de la democracia semidirecta.
Que esta prevista en el art. 67 de dicha Carta Magna Provincial la consulta popular para todo asunto de especial trascendencia.
Que  al respecto el Señor Intendente Municipal Martín Ángel Caso remitió para que sea tratado por este Concejo Deliberante un proyecto para modificar la Ordenanza Nº 2031/94 que crea el FONDO COMUNITARIO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA SINIESTROS Y EMERGENCIAS.
Que- El Fondo Comunitario de Obras se integra con una contribución aplicada sobre el consumo de energía eléctrica facturado por la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (CLYFER) y los contribuyentes de la tasa por conservación reparación y mejorado de la Red Vial Municipal que no consumen energía eléctrica.
Que la modificación enviada por el señor Intendente Municipal plantea un aumento en el aporte de los usuarios comunes de energía eléctrica.
Que los que hoy pagan entre los $ 1 y $ 5 pesos mensuales pasarían abonar con la modificación propuesta de $ 2 a $ 10 pesos mensuales
Que los fundamentos esgrimidos para este aumento por el DEM son la incorporación del servicio de cámaras de vigilancia que requiere un mínimo de 8 personas para su  atención, además de reconocer que el servicio que presta la Policía Comunal genera un gasto que solo es cubierto en un 50% por recursos provinciales y los que aporta el fondo de obras.
Que- esta iniciativa presentada por el DEM no es nueva, en el año 2.010 el entonces Intendente Municipal Eduardo Quiri presento un proyecto similar que fue rechazado por esta bancada con los fundamentos que mantiene desde la creación de la Policía Comunal que es la obligación del  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de hacerse responsable de enviar los recursos para la mantención de la Policía Comunal.
Que-  ante esta situación  nos parece oportuna la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía ante la controversia que generara este aumento en el pago de la boleta de luz de los ciudadanos de Rojas
POR LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ELEVA PARA SU APROBACION EL SIGUIENTE PROYECTO DE
RESOLUCION
Articulo N1- Solicitar al D. E. M. convoque a Consulta Popular no Vinculante a celebrarse antes del 31 de diciembre de 2012 para que los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral del Distrito Rojas  voten por la afirmativa (SI) o por la negativa (NO)  respecto a la propuesta enviada por el señor Intendente Municipal Martín Ángel Caso que plantea un aumento de casi  un100% en el aporte de los usuarios comunes de energía eléctrica en el item FONDOS DE OBRAS PUBLICA-
Articulo N2- El H.C.D. asume la responsabilidad de proveer al D.E.M. todas las herramientas legales para la instrumentación y ejecución de la consulta popular prevista en el artículo anterior.-
Articulo N3- De forma