En la mañana de este martes se ingreso un proyecto de decreto para la realización de una Sesión de Homenaje Aniversario al cumplirse 100 años del natalicio del Doctor Rene Pérez.
Visto – Que el 19 de Abril del 2.013 se cumplen 100 años del natalicio del Doctor Rene Perez quien fuera una destacada figura de la política y educación, destacándose en su trayectoria el haber ocupado el cargo de ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno del Dr. Anselmo Marini (1963-1966).
También fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, 1983-1989, senador provincial de Buenos Aires (1960-1962) y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1965-1966), Y
Considerando-El Dr. René Pérez nació el 19 de Abril de 1913 en Junín, Provincia de Buenos Aires, y fue conocido como uno de los dirigentes más importantes de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país.
Como abogado representó a sus colegas en diversas asociaciones profesionales como Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín (1978-1982), Presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Rojas (1977-1978), Vocal del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (1978-1982), Vocal del instituto de Estudios Legislativos, Sección Derecho Constitucional, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, desde 1975 hasta la fecha de su fallecimiento.
Como diletante y estudioso de los temas educativos, tuvo la alta responsabilidad de ser el titular del Ministerio de Educación del mítico y exitosísimo Gobierno Provincial del Dr. Anselmo A. Marini, cuando en la Nación ocupaba la Primera Magistratura el insigne Arturo Umberto Illia, (1963 – 1966). Se desempeñó además como profesor de Historia Argentina y de Instrucción Cívica, en la escuela Normal Nacional Nicolás Avellaneda, de Rojas (Prov. de Buenos Aires) 1945-1979, como Rector Interventor “Ad-Honorem” de la Universidad de Mar del Plata entre 1965 y 1966, y cuando el pueblo bonaerense lo eligió para ser Diputado Nacional en dos períodos fue Vocal de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
René Pérez es recordado hoy por todos como un ilustre radical que llevó bien altas las banderas yrigoyenistas y que junto a Ricardo Balbín construyeron un espacio interno de la Unión Cívica Radical que fue bastión de la defensa de la ética en la función pública y los compromisos republicanos y democráticos. En 1953 hasta 1955 fue elegido Concejal Municipal por el Radicalismo en la Ciudad Bonaerense de Rojas, que fue la primer testigo de la vida política y profesional de René Pérez. Desde 1960 a 1962 el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lo elige Senador Provincial, hasta que con el advenimiento de la democracia ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por dos períodos consecutivos.
Las personas que conocieron a René Pérez insisten en su amplia cultura, que se vió reflejada en una vida literaria que lo llevó a escribir y publicar «Apuntes para la historia de la Ciudad de Junín», su ciudad natal, que obtuvo el tercer premio del concurso organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en 1947. También se recuerda su sapiencia en Derecho Público y sus libros: «Origen, Evolución y Futuro de las Instituciones Políticas Argentinas», galardonado con el primer premio otorgado por el Colegio de Abogados de La Plata en 1969, y «La Constitución Nacional. Necesidad y oportunidad de su reforma» publicado por el Colegio de Abogados de San Isidro en 1974, y «San Martín en la Teoría y la Historia de las Instituciones Políticas» de 1989.
René Pérez falleció el 4 de abril de 1993 en Rojas (Provincia de Buenos Aires)

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la UNION CIVICA RADICAL ELEVA PARA SU APROBACION EL SIGUIENTE PROYECTO DE
D E C R E T O:
Artículo 1º: Dispónese la realización de una Sesión de Homenaje Aniversario al cumplirse 100 años del natalicio del Doctor Rene Perez quien fuera una destacada figura de la política y educación, destacándose en su trayectoria el haber ocupado el cargo de ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno del Dr. Anselmo Marini (1963-1966).
También fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, 1983-1989, senador provincial de Buenos Aires (1960-1962) y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1965-1966),
Artículo 2º: Dispónese la entrega de Reconocimientos especiales de carácter recordativo a sus familiares
Artículo 3º: La reunión de Homenaje será celebrada el día 19 de Abril del 2.013, a la hora 20, 30 hs, en el habitual recinto de Sesiones de este Concejo.
Artículo 4º: Se cursarán invitaciones especiales al D.E. Municipal, Legisladores Rojenses en ejercicio y con mandato cumplido de los diversos órdenes, responsables de Organismos Públicos, Fuerzas de seguridad, Autoridades Escolares, de Entidades e Instituciones, Partidos Políticos, referentes sociales y público en general.
Artículo 5º: De forma.