El bloque de concejales del Frente Para la Victoria presentó un nuevo proyecto de resolución, que está referido directamente a retomar lo expresado en la ordenanza Nº 2645/2002 de afectar un espacio de nuestra ciudad para convertirlo en un lugar donde recordar y homenajear no sólo a nuestros desaparecidos rojenses, sino a todas las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar que azotó a nuestro país.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La sanción de la Ordenanza Nº: 2645/2002 el día 15 de agosto de 2002, y;
CONSIDERANDO:
Que el predio del Barrio Libertador San Martín denominado “Plaza de las Banderas”, ubicado sobre la Avenida Federación, es una plaza prácticamente vacía y se encuentra sobre una de las entradas principales a la ciudad de Rojas;
Que a través de la mencionada Ordenanza se estableció la afectación de un espacio público en la ciudad para la construcción del “Parque de la memoria”;
Que en dicho espacio público el pueblo de Rojas tendrá un lugar donde recordar a aquellos ciudadanos desaparecidos y muertos durante la dictadura militar.
Que María de los Milagros Baleriani nació y vivió en Rojas y luego se fue a estudiar, donde se la llevan de una casa ubicada en 10 y 32 de La Plata, junto a una compañera de San Nicolás el 19 de Enero de 1977. Tenía 22 años. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2003;
Que Adriana Estela Ortega de Bianconi nació en Rojas el 16 de septiembre de 1955; y fue asesinada el 17 de diciembre de 1976 en La Plata junto a su marido, José Luis Bianconi. Tenía 21 años.
Que Mario Osvaldo Romero nació en Rojas el 13 de diciembre de 1946, y fue secuestrado el 10 de agosto de 1978 en Capital Federal junto con su compañera, María Delicia Gonzalo Santos, de nacionalidad española. Tenía 31 años. Aún permanece desaparecido.
Que Sergio Natalio Yovovich que ciudadano rojense, pues fue a la primaria en la Escuela N°1 de Rojas y a la Secundaria en el Colegio Nacional. El 15 de octubre de 1977, Sergio fue secuestrado en un allanamiento en el barrio San José, en Lomas de Zamora. Tenía 21 años. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2009.
Que Andrea Tedesco de Gomilla nació en Rojas y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José, y la madrugada del 17 de mayo de 1977 se la llevaron desde su casa de Morón junto a su marido Juan Pablo Gomilla, arrastrándola violentamente. Continúa desaparecida.
Que Mario Osvaldo Miquel Raposo nació en Rojas el 28 de Abril de 1957; y Fue secuestrado el 6 de agosto de 1977 en Capital Federal. Tenía 19 años. Continúa desaparecido.
Que los desaparecidos de Rojas merecen un reconocimiento, pero sobre todo rendirle homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado llevado adelante por la Fuerzas Armadas Argentinas durante la Dictadura Militar desde 1976 a 1983.
Que es necesario tener y hacer memoria de estos hechos aberrantes por que NUNCA MÁS ocurran cosas como estas en nuestro país.
Por todo ello, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria en uso de sus facultades y atribuciones, presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
Artículo Nº 1: Destinase la Plaza de las Banderas del Barrio Libertador San Martín al cumplimiento de la Ordenanza Nº: 2645/2002.
Artículo Nº 2: Autorízase a la Comisión por la Memoria de Rojas a elaborar junto al Colegio de Arquitectos y artistas plásticos locales el proyecto que permita la concreción del Parque de la Memoria, conforme lo ordenado por la norma local Nº: 2645/2002.
Artículo Nº 3: De forma.-