El bloque de Concejales de la Unión Cívica ingresó este miércoles un proyecto de Resolución adhiriendo a la iniciativa ingresada por el Diputado rojense Mario Gustavo Vignali y los demás integrantes del Bloque U.C.R. en la Cámara baja Bonaerense para devolver a los Municipios el dinero que le fuera reducido de los Fondos de Coparticipación.
El radicalismo plantea que la Provincia Percibirá5690 millones de pesos afectado específicamente a educación y paralelamente dejarán de percibir los municipios 920 millones correspondiente al 16,14 de la mencionada suma si fuera coparticipable.
Para paliar esta situación el radicalismo  propone la conformación de un fondo que compense los menores recursos que percibirán efectivamente los municipios en el actual ejercicio.
Dicho fondo se conformara con un porcentaje de los Recursos de Origen Provincial, Tributarios y No Tributarios Neto deducidos de Afectación Especifica presupuestado para el Ejercicio 2012.
EL TEXTO DEL PROYECTO;
PROYECTO DE RESOLUCION
Visto: El ingreso enla Honorable Cámarade Diputados dela Provinciade Buenos Aires, del  Proyecto de Ley D-353-12-13 del cual es coautor el diputado  rojense, Mario Gustavo Vignali y los Diputados Ricardo Jano, Luis Oliver, Aldo Mensi, Jorge Silvestre, Carlos García, Roberto Filpo, Sergio Panella, Valeria Arata, Liliana Denot, Alejandro Armendáriz, Gustavo Vignali y Walter Carusso creando el fondo compensador de recursos municipales que tendrá como objetivo lograr la compensación y el incremento de los recursos asignados a los municipios recuperando la pérdida de Recursos Afectados dela Coparticipación Federal.
y
Considerando: Que es de público conocimiento la gran preocupación que asiste a los Municipios dela Provincia de Buenos Aires en consideración de los menores recursos que percibirán en el ejercicio 2012 al reducirse los ingresos quela Provinciade Buenos Aires había previsto percibir en concepto dela Coparticipación Federalde Impuestos.
Concretamente se estima que la cifra que no ingresará a los municipios será de alrededor de 920 Millones de pesos en el corriente año.
La reducción de los fondos provenientes de la coparticipación federal, absolutamente justificable y que cuyo objeto consideramos auspicioso, se debe a que el Presupuesto dela Administración Pública Nacional para el ejercicio 2012 – Ley 26.728- establece en su Artículo 73la Vigencia del Artículo 7º dela Ley26.075 en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 9º de la ley 26.206 que dispone: ( El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias yla Ciudad Autónomade Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)-
A partir del corriente ejercicio la Provinciade Buenos Aires ha comenzado a recibir fondos en concepto de Financiamiento Educativo, que habían sido discontinuados durante el año 2011 , de acuerdo con lo prescripto porla Ley N° 26.075 y el Decreto Nacional N° 212/08; alcanzando los $749,26 millones las transferencias durante el mes de febrero del corriente, siendo el acumulado anual de $ 913,17 millones, previéndose una proyección de 5690 millones de pesos para todo el ejercicio que no son coparticipables.
Cabe destacar como mencionábamos anteriormente que estos recursos son detraídos de los asignados a la coparticipación federal de impuestos, los cuales obviamente se ven disminuidos, afectando también las arcas de los municipios ya que por la Ley10.559 los Municipios reciben el 16.14% de los Recursos que la Naciónle Transfiere ala Provinciade Buenos Aires en cumplimiento dela Ley23.548.-
En conclusión la Provincia Percibirá5690 millones de pesos afectado específicamente a educación y paralelamente dejarán de percibir los municipios 920 millones correspondiente al 16,14 de la mencionada suma si fuera coparticipable.
Ello deriva en 2 consecuencias: la primera que la provincia percibirá con afectación específica no solo los 5690 millones de pesos más de lo presupuestado pues resta aún contabilizar la diferencia hasta llegar al 32,17 que le corresponde a Buenos Aires del Fondo Educativo, cifras que el Ejecutivo no había presupuestado en el ejercicio 2012; y segundo los municipios   dejaran de percibir 920 millones de pesos que constituían el 16,14 % de los 5690 millones de pesos coparticipables presupuestados, y como dijéramos reiteradamente  informado a los municipios.
Los 135 municipios dela Provincia de Buenos Aires elaboraron sus presupuestos  en base al informe enviado por el Ministerio de Economía donde no se contemplo esta detracción sobre la masa coparticipable.
Difícilmente puedan adecuar a esta altura del año sus presupuestos, y no podrán afrontar determinadas obligaciones como lo ha expresado algún jefe comunal en los medios periodísticos.
Deviene necesario paliar esta situación y por ello proponemos en el presente proyecto de Ley la conformación de un fondo que compense los menores recursos que percibirán efectivamente los municipios en el actual ejercicio.
En tal sentido estimamos conveniente que dicho fondo se componga en un porcentaje de los Recursos de Origen Provincial, Tributarios y No Tributarios Neto deducidos de Afectación Especifica presupuestado para el Ejercicio 2012.
Estos recursos se han presupuestado para el año 2012 en la suma de 37.982.651.652 pesos, y en tal sentido, con el objeto de compensar los menores recursos que percibirán efectivamente los municipios, establecer en un porcentual de 2,5 que significan unos 949 millones de pesos.
Por todo lo expuesto, y con el fin de compensar como dijéramos anteriormente los menores recursos que percibirán los municipios, es que solicitamos la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de Rojas  del presente proyecto de Ley.
Por lo expuesto el Bloque de Concejales dela Unión Cívica Radical eleva para su tratamiento el siguiente

Proyecto de Resolución
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante (ROJAS) adhiere en todo sus términos al Proyecto de Ley D-353-12-13 del cual es coautor el diputado  rojense, Mario Gustavo Vignali ingresado al Honorable Cámara de Diputados creando el fondo compensador de recursos municipales que tendrá como objetivo lograr la compensación y el incremento de los recursos asignados a los municipios recuperando la pérdida de Recursos Afectados dela Coparticipación Federal.
Artículo 2º: Remítase copia de la presente, ala Honorable Cámara de Diputados dela Provinciade Buenos Aires yla Honorable Cámara de Senadores dela Provinciade Buenos Aires
Artículo 3º: Remítase copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la zona solicitando su adhesión
Artículo 4º: De forma