Fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto sobre mortalidad infantil, el cual Rojas incorporará y se pondrá a trabajar para llevarla adelante en nuestra ciudad. Este es el proyecto indicado:
VISTO: El proyecto de ordenanza presentado por el bloque Frente para la Victoria que alude a la lucha constante contra la mortalidad infantil; y
CONSIDERANDO:
-Que desde el Ministerio de Salud se trabaja constantemente en esta problemática.
-Que también a tal fin el estado nacional ha implementado desde el mes de mayo de 2011 la asignación por embarazo a través de la cual se garantiza a todas las mujeres embarazadas un estricto control médico.
-Que la medida mencionada se suma a la asignación universal por hijo implementada en el mes de noviembre de 2009.
-Que a nivel local además de llevar a cabo en conjunto con el gobierno nacional y provincial la implementación de estas políticas, queremos brindar una absoluta protección a las mujeres que se encuentran en etapa de gestación para resguardar la salud tanto de la madre como de la persona por nacer, y proteger durante los primeros años de vida al niño.
-Que si bien todas estas medidas tienden a proteger a la mujer durante el embarazo o aún luego de nacido el bebé existen situaciones que escapan del ámbito de la protección médica dado que hacen al quehacer cotidiano y de la vida de relación de la embarazada, en la cual no es cuidada como su estado requiere, específicamente cuando debe realizar trámites en organismos estatales o lugares privados.
-Que se debe tener en cuenta que en algunos casos las mujeres embarazadas no pueden permanecer mucho tiempo paradas ya que ello implica trastornos para su salud y la de su futuro hijo.
-Que la presente ordenanza tiende a aportar un granito más de arena a la lucha contra la mortalidad infantil que desde hace años el gobierno nacional, provincial y municipal viene realizando.
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Rojas, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente
ORDENANZA
Artículo 1º: Las oficinas municipales, dependencias de organismos provinciales y nacionales, bancos, entidades financieras, establecimientos comerciales de servicios públicos, locales habilitados para el pago de impuestos y servicios, supermercardos y autoservicios que cuenten con un mínimo de dos cajas, deberán garantizar la atención prioritaria a embarazadas.
Artículo 2º: Establécese la obligatoriedad de colocar un cartel en los establecimientos mencionados en el artículo anterior con la leyenda “PREFERENCIA ATENCIÓN EMBARAZADAS” y el número de la presente ordenanza en los lugares de atención al público.
Dicho cartel deberá colocarse en todas las cajas de pago o cobro, en lugar visible y con dimensiones adecuadas para su correcta lectura.
Artículo 3º: Ante el incumplimiento se sancionará a los infractores con amonestación en el caso de la primera falta y multa equivalente a tres sueldos municipales categoría inicial para caso de residencia.
Artículo 4º: El cuerpo de inspectores y la Oficina Municipal de Información al Consumidor serán los órganos de control de cumplimiento de la presente ordenanza.
Artículo 5º: Comuníquese, regístrese y archívese.
Dada en la sala de sesiones el Honorable Concejo Deliberante de Rojas en la sesión ordinaria celebrada el día 14 de julio de 2011.
DECRETO Nº 1036/2011
VISTA: La Ordenanza Nº 3253/2001, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Rojas, en su Sesión Ordinaria, celebrada el día 14 de julio de 2011;
En uso de sus atribuciones y facultades el Intendnete municipal decreta:

Artículo 1º: Promulgar en todas sus partes sin observación alguna la ORDENANZA Nº 3253/2011, sancionada por el Honorable Concejo Deliberate de Rojas, en su Sesión Ordinaria, celebrada el día 14 de julio de 2011.
Artículo 2º: El presente DECRETO será refrendado por el SECRETARIO GENERAL Y DE COORDINACIÓN, Don Edgardo G. Vilar.
Artículo 3º: Comunicar, registrar y archivar.