La ciudad de Pergamino volvió a ser noticia en los últimos días por el lamentable episodio de violencia escolar ocurrido el lunes, hecho que generó el repudio de la comunidad educativa de todo el país, mientras que la mayoría de los gremios que agrupan a los docentes de la provincia se adhirieron al paro convocado para ayer por la Federación de Educadores Bonaerenses.
El caso que ubica a Pergamino entre las principales noticias forma parte de una serie de hechos graves de violencia escolar que se están registrando en todas partes del país. Sin embargo, una serie de factores diferencian al episodio ocurrido en nuestra ciudad del resto, por la utilización de un arma blanca y un objeto contundente y la saña con la que madre e hijo atacaron al docente dentro de la institución, poniendo en riesgo su vida. El caso no sorprende a los miembros del establecimiento educativo local y a las autoridades gremiales que habían denunciado inconvenientes previos con esta familia.
El antecedente más reciente es el caso del docente mendocino que sufrió un hecho similar, al ser atacado por el padre de un alumno en las inmediaciones del colegio, con un caño de gas.
Fusco permaneció internado el lunes y el martes al mediodía fue dado de alta en el Hospital San José, pero quedó bajo observación durante 48 horas, en absoluto reposo.
Dolorido, el director de la Escuela Secundaria Básica Nº 11, atendió a LA OPINION y relató lo que recuerda del hecho, hizo una reflexión de la violencia en el ámbito escolar y destacó el respaldo de los compañeros docentes y de los gremios.

El relato
El rector aclaró en el inicio de la nota que “el alumno tiene problemas disciplinarios e ingresó este año con pase de otra institución. Durante el transcurso del ciclo lectivo esta persona venía generando inconvenientes de distinto tipo”.
“La semana pasada hubo un conflicto con una docente y por ese motivo tenía que asistir el lunes acompañado por un adulto. Al presentarse solo, le pedí que se retirara y que volviera con la mamá. Cuando llegaron, los recibí en la preceptoría acompañado por dos preceptoras, pero sin mediar ningún tipo de palabra comenzaron a agredirme verbalmente, después la mujer sacó un elemento contundente y el alumno un cuchillo de cocina, objetos que han sido secuestrados por la Justicia. En ese momento me defendí con un banco y logré salir de la sala para dirigirme al patio. Pero me siguieron agrediendo, el alumno tirándome puntazos con el arma blanca y diciéndome ‘te voy a matar’, mientras la madre me pegaba con el palo. En un momento perdí el conocimiento y caí al piso, no sé si fue producto de un golpe, eso no lo recuerdo, lo que sí sé es que no tropecé. Por dichos de algunos testigos que han declarado en la Fiscalía, en el piso me patearon y me golpearon en el rostro, estando desvanecido”, relató Fusco.
Según comentó la víctima, el chico tenía problemas de indisciplina con docentes y otros alumnos. Incluso el padre de un compañero solicitó el pase de su hijo a otra escuela y radicó una denuncia en la Comisaría Segunda.

Sociedad violenta
En una reflexión sobre los hechos de violencia escolar que se están registrando en muchos establecimientos educativos del país, el docente sostuvo que “la violencia que hay en la familia y en la sociedad llega a todos los ámbitos e ingresa en la escuela. Las autoridades deberían tomar nota de esto que estamos reclamando a nivel provincial y nacional, porque cada vez se agrava más. Hace algunas semanas ocurrió un hecho similar en Mendoza donde el padre de un alumno golpeó a un profesor porque la verdad es que los docentes estamos indefensos ante este tipo de situaciones”.
Sin embargo, a pesar de estar pasando por su peor momento en su carrera docente, Fusco destacó “el respaldo de los compañeros, de la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) donde trabajo, el acompañamiento del asesor legal, los llamados de solidaridad del director general de Cultura y Educación Mario Oporto y el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. A estos dos últimos les pedí que por favor tomen nota y nos ayuden a ver cómo podemos hacer para incluir a los alumnos que tienen inconvenientes en la escuela.

Salud
Por último, al ser consultado su estado de salud y ánimo, el director comentó que “está en un período de observación. El neurólogo me dijo que si llegara a tener vómitos, mareos, dolores de cabeza, sangrado o se me nubla la visión, tengo que recurrir en forma inmediata y además me recomendó hacer reposo. Sin embargo, en lo que más me siento herido es en la parte espiritual por el trato de esta señora hacia mi persona.
“No sé cómo va a seguir esto, quiero reponerme primero de esta situación y después veré cómo hago para retomar la actividad normal”.

 

 

Una masiva convocatoria tuvo la marcha en apoyo al director

 

La convocatoria realizada por los gremios que agrupan a los trabajadores docentes y auxiliares de la educación de nuestra ciudad, reunió a una multitud en Avenida de Mayo y San Nicolás, ayer en horas de la tarde, en apoyo al director agredido el lunes.
La concurrida manifestación contó con la presencia de docentes y auxiliares de prácticamente todos los establecimientos educativos, autoridades gremiales locales, alumnos y padres de la Escuela Nº 11 con carteles en repudio a la violencia escolar y la participación del secretario general del Suteba, Roberto Baradel y la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.
La concentración se llevó a cabo en la esquina céntrica y más tarde los manifestantes marcharon por la Peatonal hasta las puertas del Palacio Municipal donde fueron recibidos por el intendente Héctor María Gutiérrez y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Mazzei, a quienes les entregaron un petitorio.

Gutiérrez
El jefe comunal fue quien recibió el texto entregado por los manifestantes, tras lo cual manifestó: “Acompañamos el sentimiento de congoja, repudio y solidaridad que no solamente los docentes sino la población en su conjunto ha expresado en estas horas por la agresión al docente. Es un hecho que pone de manifiesto la intolerancia, el grado de crispación y de falta de respeto que existe sobre determinadas instituciones, en este caso la Escuela.
“Les agradezco que sea el intendente a quien le vinieron a reclamar, porque es la autoridad política de la localidad y debo ponerme al frente de un reclamo de esta naturaleza. Obviamente vamos a llevar, en la medida de lo posible, la necesaria tranquilidad para que docentes, padres y toda la comunidad puedan trabajar con libertad.
“Es por eso que sin declinar la responsabilidad que me cabe, en las próximas horas voy a convocar a las máximas autoridades docentes de la ciudad y a la supervisión regional para reunirse con el fiscal y en este sentido quiero destacar la celeridad con que ha actuado la Justicia.
“Por otra parte les pido a los docentes que no abandonen el estado de alerta porque las autoridades necesitamos de un pueblo alerta para no permitir que se sigan registrando situaciones como ésta”.

Baradel
Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, viajó a nuestra ciudad para acompañar la marcha de los docentes y al término de Gutiérrez sostuvo que “cuando se dispone una medida de fuerza siempre hay discusiones si era adecuado o no y yo les decía claramente que sólo vale mirar las imágenes del rostro de Ricardo, para decir ¡basta! El paro de mañana (por hoy) es un llamado de atención a toda la sociedad que tiene que valorar el trabajo docente. En campaña electoral escuché a algunos personajes decir que la escuela pública y la educación está peor que hace 10 años y ustedes no saben el esfuerzo y el trabajo que los docentes hacemos en cada escuela. La educación pública está avanzando por el compromiso que tenemos los docentes.
“Por otra parte, la medida es un reclamo concreto al Gobierno porque consideramos que hay que generar un plan de radicación integral de la violencia en los ámbitos escolares y para eso hay que desarrollar varias acciones, como la creación de equipos de orientación escolar, reducción de los alumnos por curso, bibliotecarios, profesores de educación física y escuela de jornadas completas.
“Estos inconvenientes no los resuelve solamente la escuela. El Gobierno municipal, provincial y nacional deben hacerse cargo con otros estamentos del Estado”.

Petrocini
Otra de las más altas autoridades gremiales del sector educativo que también se hizo presente para participar de la movilización, fue Mirta Petrocini, la cual remarcó que “no queremos ver más agresiones de ningún tipo ya sea física o verbal. Damos cuenta todos los días en nuestras aulas que el nivel de conflictividad que tiene la sociedad, está atravesando la cotidianeidad de nuestros desempeños.
“Venimos a decir sin ningún tipo de vacilación que Ricardo no se merece una doble agresión poniendo en duda su honorabilidad, su integridad personal y su trayectoria como docente, ponemos las manos en el fuego por Ricardo.
“Las heridas que hoy duelen se cierran, pero lo que no se cura es la herida del alma y el atropello a la dignidad docente”.

 

 

Aseguraron que no hay denuncias contra el profesor agredido, por abuso sexual 

 

La mujer imputada por la agresión al director de la escuela, Susana Enriquéz, denunció ayer a la mañana ante los medios que el docente acosaba a su hijo y aseguró haber efectuado una presentación policial por esa presunta situación en mayo último. Sin embargo, fuentes cercanas a la órbita judicial afirmaron que no existe ningún tipo de denuncia contra el rector.
Asimismo Enriquéz dijo que atacó al director porque le “agarró un ataque de nervios” debido a que persistía con su actitud pese a la denuncia. “Me agarró un ataque de nervios porque lo viene acosando desde que empezaron las clases al nene. El 12 de mayo, yo hago la denuncia porque lo invitó para ir al baño”, enfatizó la mujer, pese a que no hay registro de la denuncia.
La mujer, de 35 años, fue detenida ayer en horas del mediodía por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones, a cargo del comisario inspector Fabián Vizcaíno González, a pedido del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, del doctor Daniel Oldani, por el delito de “coacción agravada” y permanece alojada en la Comisaría de Salto a disposición de la Justicia.
Fuente: La Opinion de Pergamino