En la zona, hay 400 casos diagnosticados de VIH/Sida, según informó Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III.  De ese total, se calcula que la mitad son de nuestra ciudad –alrededor de 200-, y si bien no hay una escalada de la enfermedad (al menos en las cifras oficiales) los médicos y especialistas llaman a trabajar para detectarla precozmente.
Es que los casos registrados son sólo la punta del iceberg, sobre todo si tiene en cuenta el subdiagnóstico, la subnotificación (por parte de los propios médicos) y el reconocimiento tardío de la enfermedad.
En efecto, en una entrevista con este diario publicada el 12 de junio de este año, el infectólogo juninense Fabián Rodríguez, que trabaja en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, reveló que atiende no menos de 400 pacientes de Junín y los pueblos de la zona.
Quadrelli reconoció esta realidad, y agregó que pese a que el VIH/Sida ha dejado de ser un sinónimo de muerte para transformarse en una enfermedad crónica, sigue siendo una patología de las llamadas vergonzantes y “los prejuicios siguen haciendo que muchas personas se atiendan en Capital Federal o en el privado”.

Detección precoz
Con todo, una problemática importante es que casi el 30% de los diagnósticos de VIH son tardíos, es decir, con la enfermedad ya avanzada. Por esta razón se está planificando ampliar el testeo en distintas áreas y sectores.
Por eso, Quadrelli llamó a las personas a realizarse el test de VIH, para obtener un diagnóstico precoz, y en caso de ser necesario, comenzar inmediatamente con el tratamiento con medicamentos antirretrovirales. “En las unidades sanitarias pueden adquirir información, y hacerse el análisis [que es gratuito] en el Hospital”, acotó Quadrelli.
El médico adelantó a este diario que antes de fin de año (está previsto para el 1º de diciembre, que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida) estarán inauguradas en Junín las “conserjerías”, oficinas públicas destinadas a brindar información sobre el VIH/Sida, y por eso ya se está capacitando al personal.
Asimismo –informó Quadrelli- se están reemplazando las cajas de alimentos ricos en vitaminas y proteínas por una tarjeta alimentaria, que pueden usar en cualquier comercio y es similar a la del Plan Más Vida de la provincia de Buenos Aires.Fuente: Diario Democracia