La Dirección Regional Junín ha realizado operativos nocturnos en las rutas de la zona por donde circula la cosecha. Los tres puntos más importantes que se detectaron fueron: traslado de mercaderías con cartas de porte ya utilizadas; documentación respaldatoria deficientemente confeccionada y empleados sin declarar.
Agentes de la Dirección Regional Junín, con apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron operativos en las rutas de Rojas, Daireaux, General Villegas y otros lugares de su jurisdicción. Los mismos se llevaron a cabo por las noches, con el fin de marcar presencia del organismo en horarios no habituales.
En nuestra ciudad los actuantes se ubicaron en la ruta 188, km. 109, verificando 103 transportes. Se labraron 18 actas por traslados de mercadería sin carta de porte, entre las cuales se constataron dos personas que no están registradas como contribuyentes en la AFIP. También se verificó que algunas cartas de porte estaban completadas parcialmente y 22 empleados no declarados.
Rotar la ubicación los puestos de control y el horario aumenta la eficacia de la labor y desalienta las prácticas fraudulentas. En consecuencia y atento el avance de la cosecha se continuará con este tipo de acciones, entre otras.
*El organismo no pide dinero
La Dirección Regional Junín de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó sobre la actividad de presuntos inspectores y/o gestores y expresó que no está requiriendo colaboraciones en dinero o mediante otras alternativas a los vecinos.
En este sentido informó que no se está avalando o fomentando suscripciones, abonos o colaboraciones monetarias vinculadas a publicaciones, editoriales, entes y/u organismos relacionados con temas impositivos y/o sobre las actividades de la Dirección General Impositiva. También recordó que el personal de la AFIP posee su correspondiente credencial identificatoria.
Además de ser exigida para acreditar la identidad invocada por el funcionario, permite corroborar la autenticidad de la misma mediante la consulta en línea en el hipervínculo «credencial virtual», dentro del sitio web www.afip.gob.ar o también al número telefónico 0800-999-2347 (AFIP) de lunes a viernes de 10 a 16, para canalizar cualquier inquietud referida al asunto, indicó el organismo.