Después de haber comenzado como un rumor, de convertirse en proyecto, de marchas y contramarchas, de cambios de predio, finalmente el desembarco de la cadena hotelera Howard Johnson en la vecina ciudad de Pergamino es una realidad, que puede palparse con incipientes movimientos de tierra en el denominado “triángulo”, conformado en el cruce de avenida Pellegrini y ruta Nº 188.
Proyecto Pergamino
Si bien se puede confirmar que los responsables de este proyecto son pergaminenses, estos vecinos prefirieron preservar su identidad pero no escatimaron detalles de la obra, que supone una gran inversión respaldada por la trayectoria de una cadena internacional, que transferirá todo su “know how” al empredimiento local.
A través de los inversores, el Diario tuvo acceso a la carpeta de la obra que señala que el criterio de organización del futuro edificio responde a un programa de necesidades “que tiene en cuenta las actividades y funciones propias de los hoteles Howard Johnson cuatro estrellas superior de 4.800 metros cuadros aproximadamente”.
El establecimiento hotelero contará con 61 habitaciones, salón de convenciones con capacidad para 320 personas, un restaurante para 120 comensales, lobby bar para 30 personas, business center y spa.
“Todas las áreas están diseñadas según los estándares de la cadena hotelera al igual que el tamaño de las habitaciones, circulaciones, sanitarios y todo tipo de áreas y su relación con el uso, de forma de dar al huésped el mejor servicio  y confort con el menor costo operativo y teniendo en cuenta los siguientes principios: atención profesionalizada,  la generosidad de las dimensiones y el concepto de unidad de conjunto”, explicaron ayer a LA OPINION los responsables de este emprendimiento.
Descripción del edificio
Entre las 61 habitaciones habrá 16 junior suites en tanto que además de todos los espacios  complementarios mencionados habrá un estacionamiento para 80 vehículos. El área de esparcimiento estará compuesta por una piscina exterior con solarium y bar, dos piletas de invierno climatizadas de las cuales una es “in-out”, spa y cancha de tenis.
Según el proyecto final, en la planta baja se encontrará el estacionamiento transitorio semicubierto –para ascenso y descenso de pasajeros- que dará paso al acceso principal del hotel con doble puerta y desde el cual se ingresará al lobby de doble altura que será el eje de organización de espacios y funciones favoreciendo la vinculación entre los ambientes del sector social como ser el salón de convenciones y recepciones, restaurante y el acceso al área de habitaciones en el ala derecha.
“El salón posee un acceso independiente desde el estacionamiento a un área intermedia denominada ‘prefunción’ que se utilizará como recepción para las fiestas sociales o bien  acreditaciones y/o coffee break en el caso de eventos empresariales. El restaurante y la sala de convenciones de doble altura se conectan a la cocina y ésta a su vez con el área de depósitos que tienen un acceso de servicio diferenciado. Los servicios sanitarios para el huésped en aéreas públicas tendrán un baño para discapacitados”, informaron quienes están al frente de esta planificación empresaria. En esta área también se encuentra la gerencia y administración del hotel.
Características
Para imaginar cómo será el futuro hotel, LA OPINION puede anticipar que en el primer nivel –correspondiente a la planta baja- habrá 17 habitaciones que serán de 28 metros cuadrados, con pisos revestidos con alfombras con tratamiento ignifugo. Las paredes estarán revestidas en papel vinílico, los baños totalmente revestidos con cerámica esmaltada y contarán con teléfono, secador de pelo y espejo de aumento. Las habitaciones pueden ser combinadas de a pares, esto es, mediante una comunicación interna con puerta de doble hoja; se proyectó además una habitación para personas con alguna disminución física que posee aberturas especiales y equipamiento sin barreras. Al final del pasillo central de accesos a las habitaciones del primer nivel se proyectó el spa de 600 metros cuadrados con dos piscinas cubiertas, una de las cuales será in-out (semi cubierta), gimnasio, saunas seco y húmedo, gabinetes de masajes, sanitarios, duchas, jacuzzi y las áreas de relax.
En lo que respecta al primer piso, habrá 22 habitaciones manteniendo el esquema de distribución de la planta baja pero además se incorporan ocho suites con una superficie de 33 metros cuadrados y que, a diferencia del resto, poseerán un estar. Además se localizarán en esta planta una sala de reuniones o business center divisible, con capacidad para 40 personas y un office con un ascensor de servicio que los conectan internamente con los offices de los otros niveles. Y en lo que atañe al segundo piso, se conserva el esquema del área de habitaciones, hasta completar el número final de 61, sin áreas complementarias en este caso.
Iguales en todo el país
Los Howard Johnson son hoteles de la más alta calidad, refinamiento y servicio de excelencia a precios competitivos. Cuenta con todo lo que el huésped exigente pueda requerir, además de una atención personalizada para lograr que la estadía sea acorde con las necesidades del cliente, tanto el que llega en plan de negocios como el que lo hace para descansar. Los hoteles de la cadena, entre ellos los localizados en San Pedro y Ramallo –por citar a los más cercanos- cuentan con altos niveles de ocupación debido al equilibrio entre tarifas razonables y alto nivel de atención con características estandarizadas, inclusive en el que se instalará en Pergamino, que responderá a las normativas que se establecieron desde la casa central.