La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de Rafael Obligado recibió un hermoso halago gracias al desempeño de un grupo de alumnos de tercer año en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizó entre el miércoles y el viernes en Tecnópolis: recibieron el primer premio, por haber logrado el mejor puntaje en su área y nivel, con el proyecto “VPH. Escondido y peligroso”.
Se trata de un proyecto que, básicamente, apunta a la prevención, aunque para eso hizo falta mucha investigación y esfuerzo. Sus autores son Sol Prati, Milagros Marcos Padován (las encargadas de mostrarlo en Tecnópolis), Gonzalo Delmonte y Andrés Christins, con el asesoramiento de la docente Nélida Acerbo.
Unico representante rojense en la Feria Provincial, el hecho de que su performance no haya alcanzado para clasificarlo a la instancia nacional no fue óbice para que el viernes, apenas conocido el resultado, comenzaran las felicitaciones y demás expresiones de beneplácito a través de teléfonos y redes sociales.
De nuestra región educativa, la número XIII, cuyo Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles es el profesor Carlos Vaio, fueron dos los proyectos clasificados para la Feria Nacional: «Por qué gira la calesita de Norma», un trabajo de nivel inicial de la ciudad de Salto, y «De igual a igual. Parte II», de San Antonio de Areco.
La organización de la muestra contó con la participación de dos grupos de alumnos de nivel secundario, quienes llegaron bastante antes del comienzo de las actividades a Tecnópolis, y trabajaron arduamente para que todo estuviera listo el miércoles: uno proveniente de Santa Teresita, y otro del Club de Ciencias «Jorge Sabato» de nuestra ciudad.