El Ministerio de Salud provincial lanzó una segunda convocatoria a los padres de las niñas de 11 años para que concurran a los vacunatorios públicos para inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que, en algunas de sus variantes, provoca cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes y letales en la mujer.
Esa vacuna se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde principios de este mes, de modo que es gratuita para todas las niñas de esa edad, quienes deberán recibir 3 dosis.
«Hemos distribuido las dosis necesarias para inmunizar a las 125 mil niñas de esa edad que, se calcula, habitan en nuestra Provincia», explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y agregó que «a partir de ahora todas las nenas que lleguen a los 11 años podrán recibirla en forma totalmente gratuita».
Los especialistas indican que la vacuna no cura el cáncer, sólo lo previene, por lo tanto los controles ginecológicos anuales continúan siendo de vital importancia. En la mayoría de los casos, esta enfermedad no presenta síntomas que permitan sospechar el comienzo de la patología.
Lo único que se requiere para recibir la inmunización tanto en centros de salud como en hospitales es el documento, para corroborar que la niña se encuentre en la edad indicada de aplicación. Además, se recomienda concurrir con la Libreta Sanitaria y aprovechar la oportunidad para aplicar el resto de las inmunizaciones correspondientes a los 11 años: la antihepatitis B, la triple acelular (contra la tos convulsa, difteria y tétanos) y la triple viral.