Intendentes del noroeste bonaerense pusieron la lupa en el financiamiento de la salud y coincidieron en tramitar una reunión con el ministro de Salud, Andrés Scarsi, para tratar el déficit en la región, en el que aparece la falta de infraestructura del Hospital de Junín.
La presencia de más médicos y la complejidad de los distritos del interior para hacer las derivaciones suponen un duro desafío para los alcaldes que deben tramitar en muchos casos recursos escasos ante distancias muy grandes.
El encuentro se llevó adelante en Vedia, partido de Leandro N. Alem, donde el intendente anfitrión Alberto Conocchiari, recibió a sus pares de General Arenales, Erica Revilla; General Pinto, Alexis Guerrera; General Viamonte, Franco Flexas; y Lincoln, Salvador Serenal,además del diputado nacional Sergio Buil.
El “Financiamiento del sistema de Salud. Demandas y carencias” fue uno de los principales ejes. A partir de las mismas problemáticas, los jefes comunales coincidieron en pedirle una entrevista a Scarsi y plantear la falta de infraestructura sanitaria en toda la región.
La falta de atención del Hospital de Junín, el centro sanitario de mayor complejidad en la región, aparece, en ese sentido, al tope de las problemáticas, ya que si el nosocomio no puede recibir casos graves de los distritos de alrededor, los alcaldes deben resolver cómo realizar derivación a otro centro de atención, a una distancia mucho mayor. En ciertos casos, los hospitales municipales, únicos efectores de salud, deben afrontar una suma de recursos muy grande para su economía.
“La realidad del Interior es muy distinta a la del conurbano, en la que una persona se siente mal y se toma un colectivo para ir de un hospital a otro”, precisó uno de los funcionarios.
En otro orden, en la reunión también se analizó la posibilidad de que cada municipio realice un censo de población y empleo, con la coordinación de la Dirección de Estadísticas bonaerense, en busca de contar con números propios para elaborar políticas públicas. Como ejemplo se tomó el caso de General Viamonte, donde ya se realizó el censo y la secretaria de Hacienda de ese distrito dio detalles al respecto.
Por último, también hubo interés en la implementación del programa de inclusión digital del Ministerio de Modernización de Nación, por lo que se acordó analizarlo en profundidad en un nuevo encuentro.