El acto se llevó a cabo en el Salón de la Democracia de la Unnoba y estuvo encabezado por Alberto Sileoni.

Tambien participaron la vicerrectora de la Unnoba, Florencia Castro, el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli y el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

Durante la jornada, donde participaron docentes y autoridades educativas de los municipios que integran la Región 14 de educación y de Rojas, se brindaron tres talleres con las temáticas que se proponen abordar en el ciclo de charlas. Uno bajo el título Proceso Penal Juvenil, responsabilidad Penal y Justicia Restaurativa Juvenil, propuesta que se llevará a cabo desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el área social del Ministerio Público y el Municipio.

Los otros dos temas abordados fueron Violencias en el Noviazgo, relaciones saludables y vínculos respetuosos, por un lado y por otro, Uso responsable de tecnologías y redes sociales e Infancia y adolescencia digital segura, temáticas que ya se vienen abordando conjuntamente entre el Municipio y el Ministerio Público Fiscal, recorriendo escuelas llevando a cabo charlas informativas y de prevención, destinada a los alumnos, docentes y padres.

La encargada de darle la bienvenida a todos los presentes fue la vicerrectora Florencia Castro, quien destacó: «Esta es una nueva propuesta que tiene que ver con el trabajo mancomunado entre distintos sectores y organismos de nuestra ciudad». También indicó que «hoy tenemos un nuevo problema en las escuelas y esto implica una nueva tarea para los docentes, un nuevo desafío».

«Por eso es importante tomar la iniciativa de darle las herramientas, a nuestros docentes, para que puedan enfrentar estas problemáticas de la mejor manera posible, este es uno de los objetivos de este ciclo, continuando con el trabajo que se viene realizando en conjunto entre el Municipio, la Fiscalía, la Unnoba y las autoridades educativas, como dije, para que los docentes puedan contar con las herramientas que les permitan abordar las nuevas problemáticas que se presentan en el aula», agregó para finalizar.

En sus palabras, el intendente Petrecca se mostró satisfecho de poder compartir la apertura de este ciclo de charlas y dijo: «Es muy importante poder debatir y charlar, sin dudas y principalmente junto a ustedes, que son los y las verdaderas protagonistas de lo que se esté desarrollando en esta jornada del día de hoy. Si estamos acá, quiere decir que cada uno de nosotros estamos comprometidos con la educación”

Petrecca hizo referencia a algunas políticas públicas que impulsa su gestión en materia educativa, que arrancan en las primeras infancias, «destinada a niños de entre 45 días hasta 2 años, a través de nuestros jardines maternales, con un cuerpo de docentes y auxiliares y también un equipo de psicopedagogos, un equipo también de nutricionistas, que día a día, en más de los 8 establecimientos que tenemos, más de 500 alumnos que están siendo parte de los jardines maternales, hacemos un seguimiento permanente. Con mucho orgullo, días atrás hemos tenido la visita de una representante del BID, organismo internacional que ha visto en nuestras políticas de primeras infancias algo destacable y están tomando nota para trabajar en conjunto con el Municipio de Junín», contó.

En tanto, Alberto Sileoni agradeció la presencia de los educadores en la jornada y destacó que «las temáticas que se abordan son centrales para nosotros, también quiero agradecer al intendente Pablo Petrecca y destacar todo el trabajo que hace en materia educativa, también a la Unnoba y al Dr. Juan Mastrorilli. Es importante abordar estos temas porque sin dudas tienen que ver con una nueva problemática que está presente en nuestras aulas».

«Coincido con lo expresado por el Intendente, sobre las deudas que tenemos respecto del servicio educativo, obviamente en lo principal que es la calidad educativa, infraestructura y atención de nuevas demandas de problemáticas que desde la sociedad llegan a las escuelas. Tal como lo dice el intendente Petrecca y muchos otros, tenemos una deuda con la educación», expresó en otra parte de su discurso.

Finalmente, el Dr. Juan Manuel Mastrorilli, fiscal general del Departamento Judicial Junín, también destacó la importancia de «abordar estas nuevas y hacerlo brindando herramientas a los docentes, de manera conjunta y con el compromiso de las autoridades municipales, provinciales y de la Unnoba. Es un placer que esto que en Junín comenzamos a desarrollar allá por el 2015 con el Municipio, ahora podamos llevarlo a otros municipios» detalló Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *