En un acto presidido por el Intendente Municipal, Pablo Petrecca, autoridades del Concejo Deliberante de Junín, Automóvil Club Argentino, Automoto Moto Club Junín, Agrupaciones, amigos y allegados se conmemoró un nuevo aniversario de la pérdida de Caballero del Camino. El acto emotivo fue acompañado por la Banda militar “Curupaity” y el atardecer de una plaza cubierta de público que siguieron atentamente las palabras de cada uno de los expositores.


PABLO PETRECCA, INTENDENTE DE LA CIUDAD DE JUNÍN
“Familiares, fanáticos, agrupaciones de las tuercas, vecinos en general es mi primer acto que me toca presidir en memoria de Eusebio y cuando uno no tuvo la oportunidad de vivirlo personalmente, aunque he visto documentales y me han contado algunas de sus historias donde hay muchos valores y cosas para resaltar de este deportista. Tres cosas para destacar, lo primero el tesón, la dedicación por lograr sus objetivos y el respeto con los demás. Segundo, sus persecuciones políticas y que ojala nunca mas exista para poder trabajar por un país unido y el tercer punto sus valores, sus enseñanzas. El que práctica un deporte y quiere ser competitivo, práctica, entrena, muchas horas de esfuerzo, dejar a su familia y por supuesto mucho sacrificio, por eso uno quiere ganar, para eso se preparó. A él no le importó ese sacrificio, perder esa carrera que tenía ganada para socorrer a otro piloto, eso no fue casualidad y no fue la única ocasión que lo hizo. Por eso, en este mundo donde parece que todo está perdido, pero sabemos que no es así encontrar, reconocer y recordar esta historia de humanidad, creo que esto es lo importante, lo que hay que resaltar. Por eso me sumo a las palabras de su hija, por la gente que vino, que tendría que ser mas para trasmitirlo de generación en generación y que los chicos, jóvenes sepan de estos valores, los gestos, la solidaridad estén por encima de un resultado. Contar con esta historia, que Eusebio sea nuestro, es un placer, un privilegio y agradezco a las agrupaciones, familiares y que este pequeño mensaje de amor al prójimo, de solidaridad es lo que queda, a ponerlo en práctica todos los días como vecino de esta ciudad”

EDMUNDO MARCILLA
“Hace 63 años Junín estaba en un llanto por la pérdida irreparable de su ídolo máximo. Con el tiempo uno fue recolectando anécdotas, comentarios de ese día y todos estaban con la misma congoja, se había silenciado la ciudad. Hoy nos invade la emoción, que los herederos que hicieron esa historia y que dejaron un camino marcado para nuevas generaciones de deportistas, de códigos, de solidaridad, de buen gente, de humildad, hoy nos están acompañando muchos de ellos. Uno a veces no puede evaluar por lo que generó Eusebio en su corta vida y lo que cosechó a nivel personal y a medida que pasa el tiempo se mantiene ese respeto, esa admiración por quien fue en vida. Aquí hay mucha gente joven que no lo conoció y algunos que si tuvieron esa oportunidad, pero también hubo otro homenaje por la mañana en Recreo junto a las escuelas en el mismo lugar donde perdió la vida. Es para destacar porque lo han tomado como propio, la figura de Eusebio y eso que Santa Fe es una provincia de destacados deportistas, por eso quiero resaltar este acto. A todos muchas gracias por venir a la plaza y mantener la llama viva del deporte juninense”


HELENA MARCILLA, HIJA DE EUSEBIO
“Estoy muy orgullosa, a pesar que pasaron los años sigan recordando a mi padre. Lo observo, lo miró y siempre pienso lo mismo, mi padre fue un ejemplo que lo transmitió a mi, a mi hermana y yo a mis hijos. Me llama la atención que la gente siga viniendo a esta plaza, a pesar de tantos años que pasaron, sigue acompañándonos, sigue concurriendo. Realmente estoy muy emocionada, a todos Uds. muchas gracias y muy amable por estar acá.”