En una reunión realizada el 24 de febrero de 1932 por los dirigentes de esa época, quedó fundada la Asociación Pergaminense de Basquetbol. Así lo decidieron en aquel encuentro los directivos Raúl Sosa (Gimnasia y Esgrima), Fernando Bello (Argentino), Eduardo Tinant (Electricidad y Frigorífico), Alfredo Corallini (Tráfico’s Old Boys) y Ramón Raimundo junto con Rodolfo Chiesa (Douglas Haig). Es así, que hoy cumple 80 años la entidad encargada de organizar y administrar los torneos de básquet de la región. Miguel Santillán, presidente de la APB se refirió al acontecimiento y a la planificación de trabajo que tendrá la entidad con vistas a la temporada que se avecina.
Hoy es un día especial para la APB y así lo entiende el titular de la entidad: “Me toca estar al frente del comité ejecutivo de la Asociación, pero en estos ochenta años han pasado muchos dirigentes y jugadores que han aportado lo suyo para que esta institución continúe creciendo día a día. No me gustaría nombrar puntualmente a alguno, sino agradecerles a todos los que trabajaron para que nuestra entidad crezca. De todas maneras, hubo una persona que fue de las más representativas de la Asociación que fue José Di Santo, el utilero y masajista de casi todas las delegaciones que han intervenido en torneos zonales, provinciales y nacionales. Para mí es una persona de un valor incalculable.
“Este año tenemos pensado hacer un fuerte hincapié en el trabajo con las divisiones mini y premini. Para eso el lunes, en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima, el profesor Ricardo Bojanich disertará en una clínica de basquetbol a nivel nacional. Será una jornada de trabajo con todos los profesores de los clubes en esas dos categorías. El evento se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 y la meta primordial es planificar un objetivo a corto, mediano y largo plazo”.

Una Asociación en crecimiento
A nivel institucional y económico, Santillán contó cómo se encuentra la APB: “En ese sentido la Asociación está atravesando por un muy buen momento. Como dirigentes tenemos nuestros contratiempos, pero nos hemos organizados y administrativamente nos encontramos en una buena posición. Consideramos que en 2011 se trabajó para poder fortalecernos y desarrollarnos con vistas a la temporada que se viene. Este año será importantísimo para el basquetbol de Pergamino, más aún si tenemos en cuenta que las infraestructuras de los clubes están presentando notables mejorías. Para esta temporada el torneo contará con dos canchas nuevas, las de los clubes Sirio Libanés y Comunicaciones, quienes han realizado un enorme esfuerzo para presentar sus estadios en perfectas condiciones. De nuestro lado, vamos a apoyar a los clubes en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un mejor basquetbol.
“Para esta temporada se tomó una decisión por parte de la Asociación, que fue darles a elegir a los clubes la manera y forma de disputa del campeonato. Comunicaciones, Douglas Haig y la APB le entregaron a cada club una propuesta organizativa y hubo nueve instituciones que votaron por el mismo sistema desarrollado durante 2011. Por lo tanto, quedó sentado que los mismos clubes eligieron la forma de disputa que se efectuó el año pasado”.