Cambios-cosecha-3Los costos agrícolas están traspasados por la inflación y la devaluación del peso, del 24 de enero pasado y se han elevado, según lo reveló un informe especializado. En la recolección de granos gruesos que se acerca, los servicios de cosecha también se han actualizado, a partir de las subas de precios registradas en el combustible y en los gastos de conservación y de reparación de la maquinaria agrícola.
Los precios orientativos confeccionados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), indican que para la presente campaña, la recolección de una soja de 24 quintales tendrá un costo de $ 597,6 por hectárea, un 48% más que en el ciclo anterior, cuando el precio por la prestación alcanzó a $ 404,5 por hectárea.
El cálculo es representativo para un equipo de dos cosechadoras con sus respectivas tolvas y tractores y los contratistas evalúan con un valor del gasoil de $ 9,87 el litro, un 52% más que el año pasado cuando el valor de referencia había sido de $ 6,50 el litro.
En el caso de la recolección del maíz, el aumento respecto a la cosecha pasada es levemente superior al que manifiesta la oleaginosa. Según los números de Facma, levantar un maíz de 70 quintales tendrá una erogación de $ 808,2 por hectárea, un 48,4% por encima de la cosecha 2012-2013, cuando el mismo servicio costaba $ 544,5.
TAMBIÉN EN EL MAÍZ
Un híbrido de punta que deje en las tolvas 110 quintales por hectárea tendrá un costo de recolección de $ 1.075. Por el volumen que genera el cereal, en el cálculo se tiene en cuenta la labor de dos cosechadoras y de tres tolvas con sus respectivos tractores.
La matriz de costos que la Facma elabora para cada uno de los cultivos gruesos tiene al rubro «combustible y lubricantes», como el de mayor protagonismo. Su incidencia oscila entre un 25% y un 26% del gasto total, según el cultivo; seguido por las «amortizaciones e intereses», con alrededor del 20%; «conservación y reparación» de la maquinaria, entre un 18% y un 20%; y «personal y aportes», un 15%. Los valores tienen como referencia un tipo de cambio de $ 7,83.