Con motivo de celebrar el centenario del Grito de Alcota, Federación Agraria Argentina realizó un almuerzo en donde concentró una amplia presencia de dirigentes políticos, sindicales y empresarios que poseen una visión crítica de la administración kirchnerista, abarcando casi la totalidad del arco opositor. De esta manera se dieron cita en Rosario dirigentes tan disímiles como el referente del FAP Hermes Binner, el secretario general de la CGT Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde.
“Así como aquel 15 de agosto de 1912 los gringos que habían protagonizado el Grito de Alcorta le dieron vida a nuestra querida FAA, nosotros, cien años después, nos reuniremos para conmemorar todas las luchas que protagonizamos”, indicó la FAA en un comunicado.
El Grito de Alcorta fue la primera huelga de chacareros y colonos agrícolas que reaccionaron contra el sistema de arrendamiento y reclamaron la liberación del precio de los cereales que tenían por principal destino la exportación.
Carlos Marveggio, referente de la entidad a nivel local, señaló que “es un orgullo que haya cumplido 100 años, pero lamentablemente se formó por la lucha agraria, y hoy seguimos peor que en ese momento, porque cada vez desaparecen más productores, entonces cada vez es más preocupante y nos tendremos que agrupar más contra estas políticas equivocadas del gobierno, porque no tenemos precio para el trigo, o sea no se puede vender, está el problema con los agricultores, estamos llenos de problemas… es lamentable haber llegado a esto, no es el país grande que quiere la Presidenta. Por eso no recibimos con tanta alegría estos 100 años, porque siempre tenemos que estar en la misma lucha”.
Marveggio recordó que “en realidad nuestra Filial Rojas se creó un 7 de febrero de 1919. En aquel momento se llama sesión, para luego definirse como filial. Hay grandes luchadores, como Adolfo Crosetti, que tanto han hecho por Federación Agraria, y que en estos cien años debemos recordarlos”.