El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina(FAA), Guillermo Gianassi, pidió este lunes al Gobierno bonaerense “corregir” el revalúo impositivo antes de avanzar en una mayor carga tributaria para los grandes pooles de siembra.
El dirigente rural opinó que la propuesta del Ejecutivo bonaerense de gravar con un régimen diferenciado a la actividad de los pooles es “solo un título” y pidió que antes de ello se debe cambiar el sistema impositivo actual, al que calificó de “confiscatorio” que “puede hacer desaparecer a miles de productores”, publicó la agencia DIB.
Consultado por los pooles, Gianassi dijo a esa agencia provincial que “no solo hay que gravarlos, sino hacer una modificación al sistema de tenencia de la tierra y arrendamientos”.
Pero antes de ello, opinó, habría que “resolver previamente cosas que están sin definición, por ejemplo hemos pedido a provincia que se revise el revalúo fiscal porque condena a mil es de productores a la desaparición”.
Por último sostuvo que “todo el empeño del gobierno en este título lo debería poner en resolver el impacto del revalúo, sobre todo en lo que hace a los tributos nacionales”.

Productores tamberos de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba iniciaron bloqueos «por tiempo indeterminado» a una quincena de plantas lácteas en reclamo de una suba a 2 pesos en el precio del litro de leche cruda y como presión ante la reunión que se realizará este martes con funcionarios nacionales.
Dirigentes del sector productor justificaron la vuelta de los bloqueos al alegar que el precio por el litro de leche que cobran del sector industrial está congelado hace más de un año, y ronda, en promedio, 1,50 peso, por lo que piden elevarlo a 2 pesos para que la actividad sea rentable, ante el aumento creciente de los costos por insumos.
Hoy, referentes de los tamberos tendrán primero una reunión de carácter técnico con funcionarios de Agricultura en la que se analizará el esquema de costos de la cadena láctea, y luego a las 13.30 habrá un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.
El vicepresidente segundo de FAA, y coordinador de la Comisión de Lechería de la entidad, Guillermo Giannasi, advirtió que «la medida será por tiempo indeterminado y se extenderá a otras provincias porque la situación de los productores no admite más dilaciones». «Hemos decidido endurecer las acciones gremiales porque el gobierno nacional desoye nuestro pedido, para que arbitre ante los industriales, en favor de los pequeños y medianos productores lácteos», argumentó.
El dirigente explicó que, tras el encuentro del jueves último con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los productores resolvieron en asambleas que, previo al cónclave de hoy con autoridades nacionales, había que «expresarse, frente a las industrias, en base a que no hubo hasta aquí respuesta» al reclamo de una mejora del precio.