La base monetaria creció un 100% en los primeros seis meses del año, superando ampliamente el aumento del 13% registrado en el mismo período de 2023.

Según el medio de noticias, Infobae, la base monetaria creció un 100% en los primeros seis meses del año, superando ampliamente el aumento del 13% registrado en el mismo período de 2023. La «Fase 2» del programa económico, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, ha generado intensos debates entre economistas.

La “Fase 2″ del programa económico, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, continúa generando repercusiones. Economistas de diversas orientaciones, incluso aquellos de corte ortodoxo, han señalado que, a pesar de la promesa de un plan de “emisión cero”, el Banco Central ha emitido más pesos en lo que va del año comparado con el mismo período del año pasado.

“En el primer semestre de 2023, la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. En el primer semestre de este año, la suba fue del 110%. Esto significa que estamos experimentando un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras, fue una licuadora. Además, esto también explica el aumento en los distintos tipos de dólares, desde el libre hasta los financieros. Esta situación podría impactar aún más en la inflación en los próximos meses”, explicó Roberto Cachanosky, pese a que el IPC ha mostrado una tendencia a la baja desde enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *