El sexto mes del año mostró una baja de las ventas del 33% y así el primer semestre finalizó 27,7% por debajo del año pasado.

En su informe correspondiente a los patentamientos de mayo, la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) había dado una señal de esperanza.

“Al menos se cortó el tobogán de la caída”, dijo la entidad, al resaltar el dato de que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras habían crecido 27,2% con respecto a abril.

Sin embargo, llegó junio y, pese a las buenas sensaciones que manifestaron muchas empresas tras la realización de Agroactiva, parece que el tobogán volvió a reactivarse.

El mes de junio ha presentado cifras desafiantes para el sector de maquinaria agrícola, con descensos notables en varios segmentos en comparación con el mes anterior y el año pasado”, resumió ACARA.

MAQUINARIA AGRÍCOLA: LOS PATENTAMIENTOS DE JUNIO

Los números son realmente preocupantes, al menos en la foto del mes pasado, cuando los patentamientos totales alcanzaron 410 unidades, un 33,3% por debajo de junio de 2023, cuando fueron 615.

En tanto, con respecto a mayo también hubo una fuerte caída, del 36%, ya que en ese mes se habían inscripto 641 vehículos.

Rubro por rubro, los valores son los siguientes:

  • Cosechadoras: en junio se patentaron 37, una baja del 35,1% comparado contra las 57 unidades de mayo y también una baja del 15,9% si la comparación es interanual. El acumulado del año hasta la fecha es de 253 unidades, una caída del 19,9% respecto a las 316 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.
  • Tractores: en junio se patentaron 328, una caída del 35,8% respecto a las 511 unidades de mayo, y del 36,6% interanual, ya que en junio de 2023 se habían registrado 517 unidades. En lo que va del año, se han patentado 1.902 unidades, un 31,3% menos que las 2769 unidades registradas en el mismo periodo del año pasado
  • Pulverizadoras: en junio se patentaron 45, un retroceso del 38,4% versus las 73 unidades de mayo, y una baja del 16,7% en la comparación interanual. El acumulado anual muestra una cifra positiva con 252 unidades vendidas, un incremento del 3,7% en comparación con las 243 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *