Actualmente para conducir un automóvil en la Argentina se requiere tener 18 años de edad.

LA PALABRA DE FACUNDO JAIME

 

Sin embargo, a los 17 años pueden acceder a la licencia de principiantes con la autorización de un representante legal (madre, padre o tutor). Pero, ante un contexto en que las edades son eje de discusión para distintos derechos y obligaciones, el Observatorio Vial de CECAITRA, consultó sobre qué se opinaba acerca de una posible baja en la edad para ser conductor.

Así, el Observatorio de la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, preguntó: “¿Cree que es correcto que pueda ser tramitado el registro de conducir a partir de los 16 años?” y 7 de cada 10 contestó que no lo considera correcto (66%). El resto, respondió que cree que es correcto sacar el carnet y conducir a partir de los 16 años (27%); el 3.9% cree que es lo mismo; y el 3.1% no supo qué contestar.

Si se analizan los resultados del sondeo teniendo en cuenta las edades de los encuestados se pueden observar diferencias notorias: Mientras que el 64.4 % de los jóvenes de 16 a 29 años indicó no estar de acuerdo con la idea de bajar la edad para tramitar la licencia; el porcentaje ascendió al 78.4% en los mayores de 65 años.

“Es llamativo que la mayoría de los más jóvenes no esté de acuerdo con la baja de edad, siendo el mayor porcentaje de principiantes, y representando a los más beneficiados con la medida. Tramitar la licencia es un acto de alta responsabilidad ya que salir a la calle conlleva no solo derechos, si no también obligaciones y reglas que cumplir”, destacó el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.

La ley nacional de tránsito 24.449 plantea en artículo 11 las edades mínimas para conducir. Y plantea que es de “21 años para las clases de licencias C, D y E (camiones, transporte de pasajeros, entre otros); 17 años para las restantes clases; y 16 años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero”. A su vez, el artículo 17 expresa que “los menores de edad para solicitar licencia conforme al artículo 11, deben ser autorizados por su representante legal, cuya retractación implica, para la autoridad de expedición de la habilitación, la obligación de anular la licencia y disponer su secuestro si no hubiere sido devuelta”.

“Otra de las cuestiones a tener en cuenta para los que tramitan su licencia por primera vez, sin importar la edad del conductor, es la obligación de llevar, bien visible, un distintivo que identifique su condición de principiante los primeros seis meses. Este ‘cartel’ que se puede ver en las lunetas de los automóviles o camionetas, les sirve a los demás conductores para tener más precaución y paciencia en el manejo, ya que el principiante, no tiene aún la práctica que otorga la cotidianeidad del tránsito”, finalizó Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *