Produccion-de-cerdoPara aumentar el consumo y la exportación de carne de cerdo, se requiere mejorar la eficiencia promedio de madres con carácter comercial a 16 capones por madre año, para producir 2.500.000 cerdos más para faenar los 8 millones estimados, con una productividad media de 18 capones por madre año.
En los últimos años, la producción de cerdos en el mundo incorporó un creciente progreso tecnológico pasando a ocupar el primer lugar en el volumen de carne consumida.
Esta evolución fue particularmente marcada en los países desarrollados, contrastando con los menos desarrollados en los cuales su crecimiento fue más lento, aunque se reconoce a la explotación porcina como mejor adaptada a las economías emergentes por su posibilidad de rápida expansión, expresa un trabajo realizado por el médico veterinario Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez.
La producción de carne porcina en zonas con suelos aptos para la agricultura puede convertirse en una alternativa de diversificación especialmente eficaz para pequeños y medianos productores, aumentando sus ingresos y logrando la sustentabilidad de su explotación al disminuir los riesgos.
La aparición de escenarios más rigurosos va exigiendo de a poco sustituir la imagen clásica y convencional del productor tradicional por otra más activa y dinámica, la que sería propia de un productor-empresario que necesita anticiparse a los hechos y tomar decisiones más precisas.

NECESIDAD DE UNA RÁPIDA ACTUALIZACIÓN
“La eficiencia integral del sistema, la gestión y el asociativismo serán las herramientas que permitirán la sostenibilidad productiva” afirma Brunori. El progreso observado en el conocimiento de las diversas tecnologías que influyen en la producción de cerdos origina la necesidad de una rápida actualización con miras a la introducción constante de modificaciones que permitan operar en un contexto más complejo y competitivo.
Con respecto a nuestro país, de cumplirse las metas productivas propuestas para el 2020, en donde se pasaría de los 8,6 kilos de consumo por habitante año a 14 kilos, si se alcanzan las 70.000 toneladas de productos porcinos exportados y se sustituye el nivel actual de carne importada por carne de cerdo nacional, sería factible pasar de los 3.818.758 animales faenados a más de 8.000.000, y de las 331.000 toneladas que se producen en la actualidad a más de 700.000.

PANORAMA ACTUAL
Transformar el grano en carne de cerdo representa un incremento de dos veces los valores que se obtienen por la venta del grano.
Si se mejorara la eficiencia promedio de las madres con carácter comercial a 16 capones por madre año, se necesitarán producir 2.500.000 cerdos más para faenar los 8 millones estimados, lo que implica -a una productividad media de 18 capones por madre año- la necesaria incorporación de 138.000 madres más para cumplir las metas previstas para el 2020.
Esto implica una inversión en sistemas de producción de 828 millones de dólares, considerando una inversión media actual de 6.000 dólares por madre instalada.
El país cuenta en la actualidad con 176 mataderos frigoríficos, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en la región central del país.
Los 16 primeros frigoríficos participan con el 58 por ciento de la faena nacional, de esta faena el 69 por ciento se realiza en Buenos Aires, el 21 por ciento en Santa Fe, mientras Córdoba participa con el 7.7 por ciento de esta faena. El resto (121 plantas distribuidas en todo el país) sólo faenan el 25 por ciento del total nacional.