Ante un aluvión de declaraciones juradas para pagar menos retenciones, ante la posibilidad de que se devalúe el tipo de cambio oficial y aumenten los granos, la Secretaría de Bioeconomía cerró «hasta nuevo aviso» los registros de DJVE.

En su primer día de gestión, el Gobierno de Javier Milei y particularmente la Secretaría de Bioeconomía se chocó con la realidad de que no será fácil cumplir la promesa de una liberación total del comercio exterior de granos y subproductos.

Un aluvión de ventas anticipadas, sobre todo de maíz, obligó al flamante secretario Fernando Vilella a ordenar el cierre de los registros de exportación “hasta nuevo aviso”.

El mecanismo no es novedoso: ante la posibilidad cierta de que el tipo de cambio oficial se devalúe fuertemente, e incida en un aumento del valor interno de los granos, muchas compañías exportadoras estaban anotando ventas a grandes volúmenes para pagar los derechos de exportación a los valores de hoy.

Esto fue advertido por la Bolsa de Comercio de Rosario, que señaló que el nivel de ventas diario del pasado jueves fue el más alto en lo que va del año y, según fuentes del mercado, la tendencia se había profundizado en las últimas horas.

LA MEDIDA QUE TOMÓ EL GOBIERNO PARA FRENAR REGISTROS DE EXPORTACIONES

“De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía, a partir de las 17:00 hs. del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, sostiene un comunicado oficial que llegó a las empresas agroexportadoras en horas de la tarde.

“Hubo muchas declaraciones de venta de maíz con la modalidad 360, que obliga al pago adelantado y por lo tanto al tipo de cambio de hoy”, explicó un industrial con conocimiento del mercado.

La noticia le da mayor vigor a la expectativa de fuertes novedades en los mercados cambiarios y de comercialización de granos para las primeras horas de este martes, cuando el ministro de Economía Luis Caputo brinde una conferencia de prensa para anunciar su primera batería de medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *