La Provincia autorizó más de  80  nuevos nombres que podrán se utilizados por los padres para inscribir a sus bebés en el Registro de las Personas. De esta forma son más de 4 mil los nombres para elegir que tendrán a partir de ahora  los flamantes padres,  para llamar a sus bebés.
Nombres creados a partir de sobrenombres como  Juanse, Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha y Ale, son algunos de los permitidos. También se encuentran Ian y Bastíán, derivados de las últimas sílabas de nombres tradicionales  como Fabián o Sebastián.
Otros de los nombres que figuran en el listado son: Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib, Ahren, Uziel, Unai y Sur. Y algunos que hacen referencia a países y ciudades, como Roma y Armenia.
En este marco, según señaló el jefe de Gabinete, Alberto Pérez la medida surge “atendiendo a la ampliación de derechos, a la libertad de elección, hoy tenemos un listado con 80 nombres nuevos que se fueron sumando por aportes de los padres que solicitaron autorización para inscribir a sus hijos, y hemos instruido a los delegados para que apliquen el nuevo código que ya no tiene restricciones en cuanto al idioma o al género”.
Por su parte, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, señaló que “con la reforma del Código Civil argentino las restricciones al uso de nombres propios cambiaron y son muy pocas”, y agregó que “ya no es requisito que denoten sexo y tampoco que sean en castellano, aún teniendo traducción a otros idiomas”.
“En la provincia de Buenos Aires tenemos un criterio amplio y flexible que siempre prioriza el derecho de los padres a elegir el nombre de pila con libertad, excepto cuando se trate de nombres peyorativos que menoscaben el respeto de la persona”, especificó.
No obstante, pese a la ampliación de criterios entre los que  no cumplieron ese requisito fundamental en estos últimos años figuran Agua para nena, Fox para varón, Pinta para nena. “La dignidad de la persona es lo que se intenta preservar desde el Estado a la hora de autorizar un nombre nuevo”, afirmaron.