Los maestros de todos los gremios bonaerenses concretarán este martes un paro que impedirá el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas y privadas, luego de que la semana pasada fracasaran las negociaciones salariales con la Provincia.
Se trata del primer día de huelga dispuesto por los gremios bonaerenses y se extenderá, de acuerdo a la resolución adoptada por cada sindicato, hasta el miércoles o el jueves. Sólo después de finalizadas las medidas, el Gobierno bonaerense volverá a convocar a los gremios para ofrecer una nueva propuesta salarial.
Hoy, unos 3 millones de alumnos de jardín, primario y educación especial no concurrirán a las aulas debido a las medidas de fuerza (para los secundarios el ciclo lectivo comenzaría el lunes próximo, según prevé el cronograma escolar). Se espera un paro masivo. Será la primera vez con Daniel Scioli como gobernador que el Ejecutivo no logra destrabar el conflicto salarial con los docentes antes del inicio de clases.
Hasta ahora, la Provincia propuso llevar el sueldo inicial del docente con un cargo de los actuales 2400 a 2800 en marzo y a 2900 en julio; mientras que los docentes pidieron 3100 pesos.
En este contexto, FEB parará hasta el jueves inclusive, mientras que Suteba –junto a UDA y Amet- lo hará hasta el miércoles aunque ya definió otras dos jornadas de huelga para la semana que viene en caso de que no haya antes una oferta salarial “mejorada”. En tanto, el gremio cegetista Udocba también parará hasta el jueves mientras que los privados de Sadop, por ahora, sólo lo harán hoy.
La directora general de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, reiteró ayer que la Provincia trabaja en una nueva oferta salarial para formular a los gremios docentes bonaerenses pero aclaró que sólo será formulada una vez que cesen las medidas de fuerza. “Nuestro deseo es iniciar el ciclo lectivo con los alumnos y los docentes en las escuelas, y es aquello por lo que siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo, trabajando en las paritarias, una vez terminada las medidas de fuerza” sostuvo.