En promedio el complejo sojero aporta el 50% de los ingresos por derechos de exportación y el 5% de la recaudación total del Estado nacional, según lo indica el último informe de Ingresos Fiscales elaborado por la consultora Economía & Regiones.
En agosto último, los ingresos por derechos de exportación fueron de 5.609,3 millones de pesos, una cifra 47,8% superior a laregistrada en el mismo mes de 2010. Mientras que en lo que va de 2011 los ingresos por ese impuesto suman 35.015 millones de pesos, un 20,7% superior al período enero-agosto de 2010.
«La recuperación observada en agosto responde a la intensificación de los volúmenes vendidos al exterior», explicó el informe.  Agregó que «operaron favorablemente la dinámica alcista del precio de la soja y sus derivados, en parte explicada por los temores por la evolución de la campaña agrícola norteamericana y la aceleración del ritmo de devaluación del peso, 4 centavos en agosto contra 2 centavos de peso en el promedio enero-julio».
Además «se contó con un día adicional de transferencias». «Desagregando por variable, se observa que en agosto pasado la cotización de la soja y sus derivados presentó una suba ponderada del 15% respecto a agosto de 2010, en tanto que el tipo de cambio nominal se incrementó en un 5,8% durante los últimos doce meses», añadió el análisis.
La variación fue muy superior al promedio de los últimos tres meses, tuvo un alza del 10 por ciento, al tiempo que en valores absolutos se quebró el récord histórico previo de 5141 millones de pesos alcanzado en junio 2011.
Otro indicador clave es la mejora que presentó el Fondo Federal Solidario (FFS), dado que en agosto las transferencias del «fondo sojero a las provincias alcanzaron los 985 millones de pesos, el máximo valor desde su creación en abril de 2009». El informe de Economía & Regiones resaltó la importancia del complejo sojero para el fisco nacional, dado que «aporta 5 puntos de la recaudación tributaria sólo en concepto de retenciones, a lo cual debe agregarse lo aportado por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, entre los gravámenes más significativos».