La pandemia del COVID19 que atraviesa el país y la consecuente medida sanitaria de cuidado, de aislamiento social, preventivo y obligatorio tomada desde marzo de 2020, constituyen una marca socio- histórica que condiciona el universo de las prácticas sociales y en algunas situaciones vulnera trayectorias educativas. Por ello, es importante diseñar dispositivos de intervención conjuntos y articulados, en el marco de la corresponsabilidad.
[ad id=»131706″]
Es preciso avanzar con la decisión política de aunar fuerzas, optimizar recursos y crear nuevas estrategias, resignificando saberes y formas de hacer, para garantizar el derecho de todas y todos a acceder a condiciones igualitarias que impliquen procesos de enseñanza y aprendizaje significativos. En este sentido, desde los primeros días a partir de la suspensión de clases se desplegaron distintas estrategias para el acompañamiento de las trayectorias educativas en la Continuidad Pedagógica no presencial.

Luego del receso invernal, sabiendo que cada año implica un trabajo específico para que las y los estudiantes no abandonen los estudios y sostengan sus trayectorias educativas, en el mes de agosto y contemplando la situación excepcional inédita se trabajó en un relevamiento provincial que tuvo como objetivo conocer el estado de vinculación pedagógica de las/os estudiantes y establecimientos educativos e indagar sobre las formas que asume el sostenimiento del vínculo pedagógico de las/os niñas/os, adolescentes y jóvenes, y sus familias con la instituciones educativas. La información relevada refleja, por un lado, que el 91,7% de la matrícula escolar ha sostenido la continuidad pedagógica y el vínculo socioafectivo y, por el otro, que ciertos establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza, han perdido el contacto total o parcial con algunos estudiantes y sus familias, situación que se manifiesta de manera diversa en los distintos espacios territoriales.

El porcentaje de las y los estudiantes que presentan dificultades en la continuidad pedagógica, requiere profundizar lo que se viene trabajando de manera sistemática y periódicamente con las distintas estructuras territoriales de la Subsecretaría de Educación. El Programa supone una estrategia para la revinculación y acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes que hayan visto vulneradas sus trayectorias educativas con el consecuente impacto que ello genera en el proceso de continuidad pedagógica.

El Programa tiene por objetivos

  1. a) Establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado su contacto con los establecimientos educativos o que la comunicación que mantienen es intermitente y de muy baja intensidad a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria.
  2. b) Favorecer la formación docente de las y los estudiantes de las carreras de profesorado del nivel superior, a partir del desarrollo de experiencias de prácticas de enseñanza contextualizadas.
  3. c) Fortalecer la formación en la enseñanza entendida como práctica social y con sentido político pedagógico, contribuyendo a la construcción del posicionamiento frente al derecho a la educación y la igualdad, en relación solidaria con las escuelas.

Los acompañantes de trayectorias educativas serán un puente entre la y el estudiante y la y el docente – para intensificar ese vínculo pedagógico- a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria.

El programa llevará adelante sus acciones a través de Acompañantes de Trayectorias Educativas. Serán acompañantes de trayectorias educativas:

  • Los docentes inscriptos en el “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria” (PIEDAS) cuya participación es obligatoria para mantenerse en el citado programa y mientras esté vigente el mismo.
  • Las y los estudiantes de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores (se anexa detalle de carrera destinatarias), de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año.

El programa asigna una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas para los estudiantes de 4º y 3º año de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada que se incorporen como acompañantes de trayectorias educativas al Programa que se crea por la presente

En el marco de la implementación del programa, la responsabilidad de la enseñanza seguirá a cargo de maestras/os, profesoras/es. Los acompañantes de trayectorias educativas asistirán, bajo su orientación y supervisión, a grupos reducidos de estudiantes (seis estudiantes) que se hayan desvinculado de la escuela o presenten dificultad en la Continuidad Pedagógica.

En el contexto de las acciones de contacto con las y los estudiantes y sus familias, que incluirán diversas estrategias según la situación específica, desde visitas presenciales hasta entregas de trabajo y realización de actividades, entrega de cuadernillos, etc. las y los acompañantes desplegarán estrategias pedagógicas para superar los condicionantes de la situación actual de las y los estudiantes a su cargo, ayudarán al docente a preparar otros materiales de enseñanza, colaborarán en la corrección de tareas propiciando que los estudiantes reciban las devoluciones y correcciones sobre los trabajos realizados.

Todas las tareas asignadas se realizarán atendiendo los Protocolos Sanitarios para el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación y las medidas de seguridad que esta situación excepcional e inédita demanda.

El reconocimiento de la participación en el programa en las prácticas de la formación permanente. Para las/os docentes designados por el PIEDAS, y las/os estudiantes de 4º año que tengan acreditada la práctica en 2020, podrán acreditar la experiencia como curso de formación permanente (trayecto formativo con otorgamiento de puntaje).
[ad id=»129316″]