A través de la Secretaría de Salud, la municipalidad local lanzó la “Campaña para la Detección Precoz del Cáncer de Próstata”. Silvina Fernández, Directora de las APS, informó que durante “todo el mes de noviembre se convoca a todos los hombres mayores de 50 años, sin obra social, al Hospital Municipal para sacar un turno y de esta manera hacerse una extracción de sangre. El siguiente paso es tener una consulta con el Dr. Navarro”, agregando que “en el caso de personas con antecedentes, el estudio se hace en hombres mayores de 40 años”.
Fernández además reconoció que “tenemos la espectacular colaboración de la gente de APEC, que nos da una mano muy buena. El chequeo prostático consiste en un análisis de sangre, denominado PSA, una proteína que forma la próstata y que pasa a la sangre y que permite la detección de alteraciones.
Los hombres que deben realizarse el control, son aquellos a partir de los 50 años y personas mayores de 40 que tengan antecedentes familiares de la enfermedad (padres, abuelos, etc.). Al respecto, Silvina Fernández afirmó que “el objetivo de esta campaña es la prevención, poder detectar precozmente el cáncer”.
Por otro lado hizo hincapié en trabajar con para encontrar de manera temprana la enfermedad, a la vez que subrayó que “es importante que todos los hombres tomen conciencia de que ellos se pueden cuidar”.