Desde Caprolecoba, entidad que nuclea a los tamberos del oeste bonaerense, pidieron por políticas que estimulen la producción y exportación, como la quita de derechos de exportación. Celebraron «el fin de una etapa de intervención estatal».

En un contexto complejo para el sector lechero, la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) analizó cómo será el escenario político a partir del próximo 10 de diciembre y que esperan de la gestión del presidente electo, Javier Milei.

Más allá de que no existen todavía certezas sobre el rumbo de la política agropecuaria -por el momento se aguarda por la confirmación de Fernando Vilella al frente de Agricultura-, desde la entidad remarcaron que “alienta saber que finaliza una etapa de intervención estatal, que hizo mucho daño a nuestro sector”.

En este punto, señalaron que esperan una serie de medidas a partir del 10 de diciembre:

  • Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
  • Establecimiento de un tipo de cambio único.
  • Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) como instrumento ordenador de la cadena.
  • Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: derechos de exportación, reintegros, represión precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
  • Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del sector.
  • Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
  • Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *