Con motivo de haberse cumplido el pasado 31 de julio el 101 aniversario de la fundación de Los Indios, se ha elaborado un programa de festejos que se desarrollará durante los días viernes 3 y domingo 5.
Para la primera jornada está prevista la habilitación de la exposición  “Los Indios se muestra en Rojas”. El acto se llevará a cabo en el Centro Cultural “Ernesto Sábato” a las 19,30 hs. y en la oportunidad podrán apreciarse trabajos de creadores de la zona y a la vez compartir un encuentro comunitario enmarcado en recuerdos y nostalgias.
Por su parte, el domingo 5, el Club Atlético Los Indios será sede de los actos centrales, que contarán con la presencia del Intendente Municipal, Martín Caso; de la delegada, Griselda Sisic y de otras autoridades.
A las 11,30 se realizará la ceremonia protocolar, de acuerdo a este programa:
– Palabras de bienvenida
– Presentación de autoridades
– Recepción de banderas de ceremonia
– Entonación del Himno Nacional Argentina
– Mensaje de la Delegada Municipal
– Palabras del Intendente Municipal
Por otra parte a partir de las 12,30 hs., tendrá lugar el almuerzo comunitario que contará con la participación artística del ballet integrado del Grupo Esperanza y de Juan Rodríguez.
Finalmente se desarrollará un gran baile popular con la animación de “Cacho Silva y la Dulce Vida”.

ALGO DE HISTORIA
La zona se encuentra habitada desde tiempos inmemoriales. Dentro de los pueblos originarios ubicamos a la comunidad del Lonko Lewel, asentada en la región, precisamente ante la cercanía de buenas aguadas y de cursos de agua permanentes.
Cuando aparece la gente de la invasión española, la comunidad es masacrada y las tierras posteriormente son entregadas a familias que estuvieron en connivencia con los invasores.
Ya en el siglo 20, el tendido de ramales ferroviarios, provoca la instalación de estaciones en las vías del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en su tramo Rawson-Arribeños.
Así el 31 de julio de 1911 queda habilitado el recorrido y, consecuentemente la estación Los Indios que, aunque en forma peyorativa, recuerda a los primitivos pobladores. Vale aclarar que actualmente en la localidad residen familias de pueblos originarios, llegadas en décadas más cercanas.
El desarrollo de la población es permitido gracias a un pequeño trazado urbano de 12 manzanas, donde comienzan a radicarse familias ligadas al quehacer rural y a instalarse comercios para abastecer a la región que se repobló con distintas corrientes migratorias.
La escuela primaria fue instalada aún antes de la fundación de la estación, en el año 1908. Como hitos interesantes en el devenir de la localidad, podemos señalar la fundación del Club Atlético Los Indios, el 24 de abril de 1941; la inauguración del nuevo edificio escolar en 1945; la construcción de la ruta provincial nº 30, inaugurada a comienzos de 1957.
El despoblamiento de los campos y el cambio en las tareas rurales que cada vez han ocupado menos mano de obra, fueron elementos negativos en el desarrollo de la población. Obviamente el campo ya no genera trabajo masivo gracias a las nuevas tecnologías y formas de explotar las tierras.
Como consecuencia, la gente emigró y el entorno rural de su zona de influencia, que llegó a albergar cerca de 3.000 pobladores, ha sufrido un permanente éxodo de vecinos. Así ya para 1980, apenas superaban los 600 habitantes. Para 1991, eran 414. En 2001 quedaban 292 y, según el último censo, sólo residen 185. Esta es la respuesta silenciosa de quienes no encuentran en el campo sus posibilidades a futuro.
En la localidad residen 78 habitantes (censo 2010). Funcionan un jardín de infantes (nro. 906, fundado en 1985), una escuela primaria (nro. 5), un puesto de vigilancia y una pequeña unidad sanitaria. El club sigue brindando su espacio para realizaciones deportivas y culturales.
Existen plantas de acopios de cereales y oleaginosas. Comercialmente ubicamos a un almacén de ramos generales y un bar. La localidad de Los Indios fue fundada como estación del ferrocarril.