Los trabajadores judiciales nucleados en la AJB volverán a los paros este lunes y el martes desconociendo la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pese a ello, hoy a las 18 asistirán a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.
La AJB volverá a las medidas con un “paro activo” en las 18 departamentales bonaerenses y el martes con una “huelga total” que incluirá una marcha en capital federal junto a la Federación Judicial Argentina (FJA), que se plegará a las medidas “en solidaridad” con el gremio bonaerense.
La AJB viene de rechazar el martes pasado una propuesta conjunta de la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo para apurar en la Legislatura una ley de paritarias sectorial donde se discuta la cuestión salarial.
No obstante, y pese a que las paritarias son un viejo reclamo judicial, quedaron en un segundo plano en el marco de este nuevo conflicto. El gremio insiste con la restitución del sistema de Porcentualidad, que enganchaba los salarios de los empleados a los de los jueces de Corte, como punto imprescindible para destrabar un conflicto que ya acumula más de dos meses.
En otro orden, la Provincia ya otorgó al sector, por decreto, una suba de entre el 21 y 26 por ciento –según la categoría- frente al rechazo del gremio.