El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el candidato a intendente municipal de Pergamino por el Frente para la Victoria (FvP), Lisandro Bormioli y varios dirigentes peronistas, entre ellos el diputado provincial, Manuel Elías; el exintendente, Alcides Sequeiro; exlegisladoras, Adriana Cudós y Rosa Tulio; además de dirigentes gremiales y referentes de agrupaciones justicialistas.
Minutos antes de comenzar su disertación, Oporto mantuvo un encuentro con la prensa y sobre una consulta sobre el momento de la educación en el país, enfatizó que “coincido con aquellos que señalan que los años 2010 y 2011 han sido de los mejores en los últimos diez. Tenemos que decir que 2009 fue complicado por la situación internacional. Hemos madurado la relación con los gremios por medio de trabajo y la unidad de concepción en cuanto a la política educativa y han madurado las paritarias y nuestra rutina de inversión (provincia y nación) da sus frutos.
Lo que sucede que en educación cuando uno toma una decisión no ocurre un fruto a los dos meses, uno planta ‘palmeras’, frutos que seguramente se podrán apreciar en años. Hemos logrado un hecho fundamental a nivel nacional que es invertir un 6,4 por ciento del PBI. No es que se invierte ese porcentaje este año y al año siguiente se soluciona todo como por arte de magia.
Algunos dicen que se debe aumentar ese porcentaje, pero personalmente entiendo que no, sólo se tiene que mantener durante diez años con un PBI que seguramente presentará crecimiento. Lo que debemos lograr es una continuidad en la inversión dentro del sistema educativo y los frutos se podrán ver rápidamente, sin embargo es la rapidez de la lenta marcha de la educación. No hemos solucionado todos los problemas y tampoco creo que no tengamos ninguna necesidad, pero redujimos al máximo el nivel de conflicto”.