La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Planificación Federal. Los proyectos abarcan obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria. La política de tratamiento de residuos sólidos urbanos va a ser la tercera etapa del plan de saneamiento que iniciara Néstor Kirchner. Mario Yemes será el monitor de la marcha de las obras.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó junto al Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en el Microcine del Palacio de Hacienda, una reunión con la Segunda Sección de la provincia de Buenos Aires en la cual se presentó el plan de Obras Más municipios, Mejor Provincia, Más Modelo.
Del encuentro participaron los siguientes intendentes: del municipio de Rojas, Martín Ángel Caso; de Colón, Ricardo Casi; de Salto, Oscar Brasca; de Arrecifes; Néstor Bolinaga; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; de Carmen de Areco, Marcelo Skansi; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de San Andres de Giles, Luis Ghione; de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; de San Nicolás de Arroyos, Ismael Passaglia; de San Pedro, Pablo Guillermo Guacone; de Baradero, Aldo Carossi y de Zárate, Osvaldo Cáffaro.
En el inicio el Secretario de Obras públicas, José López, al referirse a la inversión pública y a la implementación de políticas contracíclicas desarrolladas por el Gobierno nacional, indicó que «tenemos que hacer más para que otros no vengan por menos».
Luego, al hablar acerca de la región que componen los municipios, dijo que se trata de «una región altamente productiva y dinámica, que conecta el área metropolitana con el área de Rosario vinculando localidades intermedias» marcando una evolución en diferentes índices de salud, mortalidad infantil propiciadas por una correcta articulación de políticas públicas, enfatizando que «la política tiene que estar siempre, y siempre como dice la Presidenta, como decía Néstor Kirchner, como dice Julio, de la mano de la gente», afirmó.
Dirigiéndose a los intendentes expresó: «es necesario que ustedes nos den la visión que tienen de la ciudad. Obviamente esa visión la tenemos que articular».
Más adelante, indicó que «estas son las pautas iniciales para empezar a trabajar, pero vamos a establecer en diciembre la mirada conjunta de la región, en este ida y vuelta, pero no como un librito. Nosotros acá tenemos la obligación de transformar la realidad, con la técnica, pero también con la participación activa de ustedes y de la gente».
Luego, al explicar el citado Plan «Más municipio, Mejor Provincia, Más Modelo, indicó: «es un plan de acción inmediata que pretende desarrollar un fuerte impacto en la economía local, fundamentalmente utilizando mano de obra intensiva para sostener los puestos de trabajo, pero también en este plan que queremos que participen fuertemente las cooperativas, las pymes, las empresas locales y demás, para que se aplique rápidamente con recursos las obras no van a tener anticipo financiero, es decir primero empezar a trabajar, empezar a desarrollar.
Los 4 programas que tiene el Plan se definen por sus objetivos y beneficiarios. El Programa «Mejor Calidad de Vida, Mejor Salud» incluye obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria, el Programa «Mejor Equidad, Más Justicia Social» incluye viviendas, mejoramientos de vivienda, centros culturales, deportivos, etc., el Programa «Mejor Conectividad Urbana más Integración» incluye pavimento de acceso a escuelas y hospitales, bacheo, mejoramiento de calles, y el Programa «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública» obras en plazas y espacios verdes, alumbrado público, entre otros.
Por otro lado, López recordó que en el año 2003 Néstor Kirchner creó el Ministerio de Planificación que agregó mayor nivel de racionalidad a la inversión pública y la obra pública dándole una perspectiva federal remarcando que «reestableció el trabajo directo con los municipios como una estrategia para establecer la reconstrucción del estado».
Al cierre de la reunión el Ministro De Vido al dirigirse a los intendentes manifestó que «este plan constituye una política anticíclica, que busca ayudar y apuntalar a los municipios».
Por otro lado, remarcó que se trata de un plan de «ocupación de mano de obra intensiva» y que «hacemos obras que hacen a las necesidades de la gente», afirmó De Vido.
Sobre las obras el Ministro afirmó que «pueden faltar algunas obras, pero eso no significan que no se va hacer» y señaló que «las explicaciones que dieron ustedes son todas absolutamente tomadas en cuenta y serán todas llevadas adelante».
Asimismo remarcó que «este programa se va a llamar Más municipios, Mejor Provincia, Más Modelo, porque es el modelo de crecimiento y desarrollo que hace posible que tengamos un planeamiento estratégico, en general las sociedades neoliberales son esencialmente conservadoras y por eso no planifican, perdón, no planifica el estado. Después los demás planifican y vienen y en general tienen otras ideas y otros planes que nosotros».
También, destacó la necesidad de dar un «fuerte impulso» en la provincia de Buenos Aires «a la cuestión de tratamiento de los residuos sólidos para poner una valla a la desidia y la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad» e indicó  «La política de tratamiento de residuos sólidos urbanos va a ser la tercera etapa del plan de saneamiento que iniciara Néstor Kirchner incluyendo redes de agua por doquier y que continuará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminando esa red y potenciando las cloacas», detalló De Vido.
En este marco, De vido, cuestionó «la política de abandono que tiene el distrito más grande en cantidad de habitantes dentro de la región en relación al tratamiento de residuos sólidos urbanos» y sostuvo que «los vecinos de la provincia reciben esa basura en los vaciaderos que creó la dictadura».
Para finalizar, el ministro de planificación señaló que «la consigna de memoria, verdad y justicia debe aplicarse a todos los órdenes, en los derechos humanos fundamentalmente, pero cuando vemos distritos donde compañeros  han asumido el 10 de diciembre y vemos el estado en que se encuentra su infraestructura, el abandono de las gestiones anteriores que nunca se ocuparon de nada, creo que a la gente hay que escucharla», sostuvo de Vido.
Del encuentro también participaron autoridades nacionales: El presidente de la Cámara de Diputados  Julián Domínguez, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, el Secretario de determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Mario Bustos Villar; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto;  el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, el Director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino NAMUNCURÁ; el Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina, y el  Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo.
Cabe destacar que Rojas fue escuchada, al igual que otros municipios, con la diferencia que el Gobierno Nacional le otorgará a la gestión que encabeza Martín Caso la mayoría de las obras que el jefe comunal solicitó. Será Mario Yemes, su jefe de Gabinete, el encargado de monitorear el desarrollo de estas futuras obras.

ESPACIOS PÚBLICOS Y CEMENTERIO
El Gobierno de Rojas viene trabajando en el recupero de los espacios públicos, algunos de ellos se encontraban en una situación de total abandono. En ese punto, Yemes destacó “trabajamos para recuperar los espacios para el disfrute de la familia”.
Con respecto al cementerio municipal, otro de los temas abordados, citó “se encuentra colapsado y queremos darle una solución definitiva, para lo cual combinamos dos soluciones: el traslado del Corralón que está pegado al cementerio”, eso dará más espacio para extender la necrópolis local. De esta manera, el Corralón se ubicará en otro predio para descomprimir su actual locación y con ello se trasladarán todos los vehículos de gran porte que posee.

RUTA 45: SE APUNTA A SU CONCLUSIÓN
Un párrafo aparte por su sensibilidad merece la obra de la Ruta Provincial 45, traza estratégica que une gran parte de la zona norte de la provincia de Buenos Aires con la parte sur de la provincia de Santa Fe, a la vez que enlazaría aun más los contactos entre Rojas y el distrito de General Arenales.
Yemes aseguró que “hemos logrado el máximo compromiso de Nación para que la obra se termine de una vez por todas. La esperanza está al ver las intenciones del Gobierno Nacional de finalizar esta obra, lo cual a nosotros nos pone muy contentos”.