Según un sondeo de CECAITRA, la mayoría opina que es un vehículo peligroso para trasladar a los menores. Además, más de la mitad cree que no pueden viajar en motocicletas.

Comenzaron las clases en todo el país, y la motocicleta es una alternativa de movilidad familiar que se ve con más frecuencia en pequeñas ciudades o pueblos al ser un medio práctico, cómodo y hasta económicamente más accesible que el transporte público.

Ante esta situación, el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, consultó a conductoras y conductores sobre su conocimiento y la opinión acerca del traslado en motocicletas a las niñas y niños.

Al preguntar si: “De acuerdo la ley, ¿está permitido que los menores viajen como acompañantes en motos?”, un 52% respondió que no pueden viajar; el 30% que solo pueden hacerlo los mayores de 12 años; el 10% que pueden hacerlo; y el 8% no contestó. Es decir, que más de la mitad considera que los menores no pueden usar ese medio de transporte.

“El sondeo evidencia el desconocimiento acerca del tema. Si bien la ley nacional no expresa nada al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aconseja que sean mayores de 12 años. Además, existen legislaciones específicas en algunos distritos que regulan el tema. Más allá de las edades, debemos recordar que el uso del casco es obligatorio para todos los pasajeros de la motocicleta, ya que la ley indica como una falta grave la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario”, sostuvo el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime en dialogo con Bonus Track por FM Tiempo 100.9Mhz.

En el sondeo además se quiso conocer la opinión de los encuestados sobre el traslado de los menores en moto. Una amplia mayoría (80%) opinó que significa poner en peligro a los menores por la falta de respeto a las normas de tránsito; un 8% que es una costumbre necesaria para poder trasladarse con facilidad; y el 12% que es tan peligroso como trasladarlos en un automóvil.

“Evidentemente existe conciencia respecto de la peligrosidad, aunque a la luz de los datos previos, va acompañado de un gran desconocimiento sobre la situación legal producto en gran parte del vacío existente”, dijo Jaime.

Por último, durante el sondeo se indagó sobre el lugar de la moto en la que deberían viajar los menores. Allí, el 51% indicó de manera correcto que detrás del conductor; el 31% que es lo mismo mientras utilice casco; el 13% delante del conductor; y el 5% no contestó.

“La ley nacional de tránsito establece que las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor y, además, considera faltas graves la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido”, finalizó Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *