La asociación que nuclea a los proveedores escolares de la Provincia, estudia como medida de fuerza, reducir el menú que entrega diariamente a comedores de establecimientos educativos bonaerenses. La decisión es el resultado de una millonaria deuda que la Provincia mantiene con ellos.
Así lo afirmó Héctor Acevedo, titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea), tras notificar que los proveedores se declararon en «estado de alerta» por el fracaso de las negociaciones con la Provincia en pos de lograr el pago de una deuda que asciende a 400 millones de pesos. Paralelamente, anticipó que evalúan entregar un «menú de emergencia» a los beneficiarios de la prestación.
«No habrá un corte total de suministro porque nuestro trabajo tiene un contenido social y sabemos que muchos niños dependen de esa ingesta diaria», dijo Acevedo, a través de un comunicado difundido por APBSCEA, y aseguró, además, que sus representados se ven «obligados moralmente a no suspender el servicio de comedores escolares pero implementaremos un menú de emergencia porque esta situación no da para más».
La única forma de levantar la protesta, anticipó, es una convocatoria inmediata del Gobierno bonaerense con el sólo objeto de «cancelar un mes de la deuda» y «proponer un cronograma de pagos». La deuda, alcanza los 400 millones de pesos e incluye los meses de octubre, parte de diciembre (8 millones), enero, febrero, marzo y abril.
«Los proveedores no pueden más, entendemos la situación de la Provincia, colaboramos y ofrecemos el hombro, la relación es excelente, pero no se puede más», señaló Acevedo, quien relató que, tras una reunión mantenida con autoridades el viernes pasado les fue dicho que «no hay plata» para afrontar las deudas, «van a pagar sueldos de empleados públicos y tal vez el fin de semana tengamos novedad».
Los proveedores reclaman también un aumento en el valor del menú, que hoy alcanza los 4 pesos para almuerzo y 1,60 pesos para desayuno y merienda. «No nos dan los costos», reclamó.

Fuente: Agencia NOVA