paro-de-medicosMédicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses volverán a parar 48 este miércoles y jueves para reclamar por mejores salarios y condiciones laborales. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reclama la urgente convocatoria a negociaciones paritarias para pedir al gobierno bonaerense que lleve el salario inicial a 10.000 pesos, lo que implica un aumento del 40 por ciento, entre otras reivindicaciones.
El sindicato, que viene de paralizar parte de la atención en hospitales cinco días durante enero, aspira a que se realice una convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de incremento de haberes de acuerdo a la evolución de la inflación, además de bonificaciones por hospitales desfavorables y un presupuesto de emergencia para la salud pública de la provincia.
El gremio también reclama la eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.
Durante las últimas jornadas de paro, desde Cicop dijeron que la adhesión había sido casi total, aunque desde el Ministerio de Salud fueron muy críticos y hablaron de «escaso acatamiento».