Se conmemoró ayer el 59º aniversario del fallecimiento de Eusebio Marcilla, el “Caballero del Camino”. El acto principal, como es costumbre, se desarrolló en la plaza que lleva su nombre. Allí, con la presencia de autoridades municipales e integrantes de la Agrupación Marcilla, se colocaron ofrendas florales y se dijeron palabras alusivas a este gran ídolo juninense.
Finalizado el acto y sobre la misma plaza se montó una pantalla gigante, donde se proyectó un avance de unos 15 minutos del Documental sobre Eusebio Marcilla, que fue producido por Andrés Cedrón y la Agrupación, filmado en el 2010 por las zonas donde se corrió la “1º Vuelta del Oeste”, en el año 1952, con participación de los pobladores de localidades de Morse, Baigorrita, Vedia, Leandro N. Alem y Saforcada.
Luego, continuando con la actividad programada por la Agrupación Eusebio Marcilla, se proyectó en calidad de estreno oficial y en función privada, el film “La Caracas”, premiada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como la mejor película testimonial documental, que fue dirigida por Andrés Cedrón y se desarrolla sobre la epopeya de la carrera “La Buenos Aires – Caracas” disputada en el año 1948.
La proyección se realizó en el Salón Auditorio del Sindicato Empleado de Comercio, con una gran presencia de público, sobre todo aquellos que son amante del automovilismo.
Vale recordar que en dicha competencia, que fue ganada por “Toscanito” Marimón, Marcilla socorrió a Juan Manuel Fangio y su acompañante, regresando en sentido contrario a la competencia para que asistan a su colega Daniel Urrutia, actitud deportiva que marcó el apodo del “Caballero del Camino” hasta su inmortalidad.

Fuente: Diario La Verdad