Con motivo de la incorporación de los municipios a las tareas de fiscalización del control de las cargas en las rutas de la provincia, se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Transporte provincial, Hugo Bilbao, y un nutrido grupo de intendentes.
El funcionario señaló que “en la apertura de los sobres de la licitación de la ruta Nº 6 el gobernador Daniel Scioli fue muy claro. Las rutas son el pulso de la actividad económica y social de nuestra provincia. Por eso debemos cuidarlas utilizando metodologías innovadoras. Incorporar en dicha tarea a los municipios es innovar en la materia”.
La decisión es tal que ya hay municipios que se han incorporado a este proceso. Incluso en la misma reunión el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, firmó un convenio en este sentido. A través del acuerdo la Provincia faculta a los municipios para fiscalizar el control de cargas en las rutas bonaerenses, además de labrar las infracciones que se produzcan en la materia. La Agencia Provincial de Seguridad será la responsable de capacitar a los inspectores municipales y mantendrá una tarea de contralor permanente sobre los mismos.
En este sentido Bilbao expresó que “la tarea articulada entre Provincia y Nación nos permite la racionalización de los recursos a los que hace referencia el gobernador y esta descentralización de funciones es una muestra de ello”.
Por su parte, el intendente Anghileri señalo que “hace no más de un mes implementamos un proceso de características similares en el tema de la Verificación Técnica Vehicular que está dando resultados positivos”.
El resto de los intendentes que manifestaron su vocación por emprender un proceso similar contactarán sus técnicos con los de la Agencia para que puedan alcanzarse los acuerdos que respondan a las necesidades específicas de sus respectivas comunidades.

Administrador de Vialidad
Por otra parte, el administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti, se refirió, durante una visita que realizó hace un mes para recorrer las obras en acceso a Pinzón, al control del tránsito pesado que circula con exceso de carga. “Vialidad de la provincia viene trabajando con la Agencia Provincial de Seguridad, donde hay una gran preocupación porque Vialidad tiene 10 mil kilómetros de rutas pavimentadas y no cuenta con ningún tipo de control en balanza; ésta es una prioridad que nos ha pedido el gobernador Scioli, pero primero tenemos que tener la balanza, recién pudimos hacer la compra, la logística la estamos instrumentando y hay un tema fundamental para mí que es la participación de los estados comunales porque los intendentes o los delegados conocen más la problemática y saben dónde tenemos inconvenientes. No hay control del exceso de carga y por eso las rutas que se hacen duran tan poco tiempo”.