El cuadrangular nacional U-15 lo ganó Estudiantes de Olavarría, equipo al que Sportivo venció el sábado – El trico perdió ante Morón y Boca, pero igual dejó una estupenda imagen – El cuarto lugar lo priva de jugar la instancia final
La apuesta era fuerte desde lo deportivo y lo institucional. Pero al final de ayer domingo el balance puede decirse que fue por demás de jugoso. Porque el notable elenco tricolor dirigido por Enrique Moráis desplegó momentos de gran basquet, porque le jugó de igual a igual a potencias del deporte (incluso derrotó a Estudiantes de Olavarría), porque a pesar de no clasificarse sembró una semilla valiosa, y porque la flamante directiva de Sportivo –junto a un importante grupo de padres entusiastas- jugó fuerte y tuvo su premio: una estupenda organización. Sin fallas.
Al fin Rojas pudo tener, deportivamente hablando, un espectáculo de alto vuelo nacional. Últimamente la ciudad carecía de este tipo de eventos que, con esfuerzo mancomunado de dirigentes, padres, empresas y colaboradores, se pudo plasmar en tres días a puro basquet. El equipo rojense debutó perdiendo ante Morón, jugó un partidazo para ganarle a Estudiantes y ayer, cuando se bajó el telón, perdió claramente ante Boca.

SPORTIVO 47 – DEP. MORON 60

El torneo se inició el viernes, con la victoria en el primer turno de Estudiantes sobre Boca 60 a 52, y la posterior caída del tricolor ante Morón por 60 a 47. Indudablemente que los nervios y el debut le jugaron una mala pasada a estos jovencitos, y la prueba estuvo al día siguiente, donde Estudiantes lo sufrió.
Desde el comienzo Morón mostró tener un base de notables condiciones (Iván Katz), que manejó los tiempos del partido, y puso arriba a su equipo. Pero en el segundo tramo se recuperó, marcó mejor y en ataque tuvo 8 puntos en hilera de Juani Micucci y el armado prolijo de Felipe Fernández. Se fueron al descanso 27-26 a favor de la visita.
En el tercer cuarto apareció Mateo Marziali en todo su esplendor y con 11 puntos en esos diez minutos se cargó el equipo al hombro, pero entre Katz y Lucas Amaxópulos se encargaron de castigar el aro tricolor, sobre todo con lanzamientos de larga distancia (Morón terminó anotando 7 triples), rompiendo la marcación zonal que propuso Sportivo desde el inicio. Pese al esfuerzo no le alcanzó y Morón terminó ganando con justicia, y con Katz como abanderado.

SPORTIVO 61 – ESTUDIANTES 53

La segunda jornada se abrió con la aplastante victoria de Boca sobre Morón 68 a 35. En segundo turno Sportivo, obligado a ganar, salió a la cancha con absoluta confianza. Y desde esa base, con una estrategia perfecta contrarrestando la mayor envergadura física del adversario, atacando pacientemente y defendiendo rozando la perfección, los chicos de Moráis edificaron una victoria tan grande como la Fortaleza.
Desde el salto inicial Sportivo salió decidido a ser patrón del juego, con Marziali como estandarte y un Felipe Fernández gigante. El primer tiempo fue parejo pero siempre tuvo a los rojenses arriba, llegando a los veinte minutos iniciales adelante 22-19.
El tercer cuarto fue el mejor de Sportivo en el torneo: anotó 24 puntos, jugó prolijo, efectivo y por momentos en forma espectacular, para que gente arranque los máximos aplausos. Felipe Fernández aniquiló la defensa adversaria, rompió cuando quiso hacia el aro y además supó muchos puntos; Mateo Marziali se transformó en una pesadilla para Estudiantes; Juan Micucci fue letal en el postre bajo y los rebotes y el resto aportó mucho: defensa, entrega, orden. Terminó el tercer cuarto Sportivo arriba por 12: 46-34.
En el último período el tricolor manejó el trámite, con un temple de ganador. Estudiantes, que llegó a estar 17 puntos abajo (33-50) forzó un cierre algo más cerrado a base de bombazos de Weisbeck y Sansironi, pero no le alcanzó. Sportivo se lo había ganado mucho tiempo antes.

SPORTIVO 41 – BOCA JRS. 63

En el primer turno de la última jornada, disputada ayer, Estudiantes le ganó agónicamente a Morón 49 a 46. Luego Sportivo se jugaba el resto. Si ganaba, se quedaba con todo (hasta con el título), y si perdía iba a quedar cuarto. El inicio fue equilibrado, porque Marziali se empachó de tantos convertir y herir la defensa xeneize. Si bien Boca arrancó ganando 10-2, ese gran tramo de Mateo y una defensa compacta le permitió a Sportivo pasar a ganar 17-13. Hasta ese momento Boca fue dominado. A partir de allí la pelota y el control lo tomó Santiago Egas (compañero de Marziali en la Selección Nacional) y entonces la visita comenzó a facturar. Terminó arriba 25-17 el segundo cuarto y en el tercero a Egas se le acoplaron Rodríguez, Russo y Nievas, para seguir estirando la diferencia. Sportivo dejó el resto, como lo hizo durante todo el torneo, pero no pudo, perdiendo finalmente 63 a 41 y dejando la escapar la oportunidad de seguir en este competitivo torneo Nacional.
El balance fue por demás de positivo. Desde el deportivo, desde lo dirigencial. Fue una fiesta por donde se la mire.
Resultados y posiciones finales
Estos fueron todos los resultados registrados en el Torneo Nacional U-15 desarrollado en el estadio de Sportivo el fin de semana:
PRIMERA FECHA
Estudiantes de Olavarría 60 –Boca Jrs. 52
Sportivo 47- Deportivo Morón 60
SEGUNDA FECHA
Boca Jrs. 68 – Deportivo Morón 35
Sportivo 61 – Estudiantes de Olavarría 53
TERCERA FECHA
Estudiantes de Olavarría 49 –Dep. Morón 46
Sportivo 41 – Boca Jrs. 63
POSICIONES FINALES
1º Estudiantes de Olavarría 5 pts.
2º Boca Jrs. 5 pts.
3º Dep. Morón 4 pts.
4º Sportivo Rojas 4 pts.
Nota: Los puestos a igualdad de puntos se definen por los resultados entre sí.