l piso de 1,5 por ciento y las internas partidarias terminaron depurando las listas de candidatos a intendentes que se presentarán en octubre: de los 1274 aspirantes a comandar uno de las 135 comunas del territorio, sólo se podrán presentarse en las generales 788, es decir, el 61,8 por ciento.
En las elecciones primarias del pasado domingo, se presentaron un total de 1274 precandidatos a intendentes, siendo las localidades que más tenían Quilmes con 26, San Martín 23, La Matanza 22, Mar del Plata 20, Lanús 20, Moreno 20 y Tigre 20. Tras el filtro del piso requerido de 1,5 por ciento de los votos válidos y, sobre todo, luego de la interna que tuvieron varias fuerzas, un total de 788 candidatos a jefes comunales se presentarán el próximo 23 de octubre.
De acuerdo a los datos revelados por DIB, unos 362 aspirantes quedaron en el camino debido a las internas partidarias y otros 124 porque no pasaron el piso. En este último sentido, las fuerzas más perjudicadas fueron Proyecto Sur -liderada a nivel nacional por Fernando ‘Pino’ Solanas- que perdió representación en 44 distritos, el Partido Auténtico de los Cristianos en 18 y Compromiso Federal de los Rodríguez Saá en 13. Un dato curioso es que en Punta Indio, cuando sólo faltan dos mesas escrutar, el candidato a intendente de la fuerza de los puntanos, Marcelo Melendi, consiguió sólo un voto. Algo similar pasó en Ramallo, donde la lista del CF encabezada por Graciela Chaparro cosechó hasta el momento tres votos.
También nueve precandidatos a intendentes del Frente de la Izquierda no pudieron pasar el corte, al igual que nueve de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, siete del PRO, tres del Frente Popular de Eduardo Duhalde y dos del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.
Pese a la importante “depuración” de candidatos y, por ende, de boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro, en doce partidos serán diez las fuerzas que pelearán por el Ejecutivo local. En tanto, en ocho distritos dos candidatos se enfrentarán mano a mano.