Aapresid emitió una alerta roja por la presencia de plantas de Bassia scoparia, con resistencia a ALS y glifosato en el partido de Adolfo Alsina (Buenos Aires).

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió este lunes una nueva alerta roja por malezas resistentes a herbicidas.

En este caso, se trata de plantas de Bassia scoparia, más conocida como “Morenita”, que presentaron inmunidad a aplicaciones múltiples de inhibidores de ALS y glifosato.

“Se confirmó la resistencia múltiple de la maleza Bassia scoparia, conocida comúnmente como morenita, a herbicidas de la familia de las sulfonilureas (metsulfuron), imidazolinonas (imazapir) y a glifosato”, precisó Aapresid.

OTRA MALEZA CON ALERTA ROJA POR RESISTENCIA MÚLTIPLE

Esta especie es de la familia de las Quenopodiáceas y es originaria de Europa y Asia, y fue introducida a la Argentina, donde se encuentra ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos.

Presenta ciclo anual, primavero-estival. Posee cotiledones lineales, sin pecíolos diferenciados, plantas de tallos erectos y ramificados, estriados y frecuentemente rojizos.

Hojas alternas, brevemente pecioladas, con lámina linear a lanceolada, ápice agudo, margen entero, 3-nervada y muy pilosa.

En Argentina, fue declarada “Plaga de la Agricultura” en 1946.

Como antecedentes, posee resistencia declarada en Canadá y Estados Unidos a herbicidas del grupo de los ALS, Auxinas, PSII y Glifosato, tanto simple como múltiple.

LA “MORENITA” EN ARGENTINA

En tanto, en Argentina inicialmente se comunicó la resistencia de “Morenita” a herbicidas inhibidores de la ALS en poblaciones del centro oeste de la provincia de Buenos Aires en 2022.

Ahora, los denunciantes de esta resistencia múltiple fueron los ingenieros agrónomos Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET – Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (Consultor privado en manejo de malezas y herbicidas, RG Malezas).

La población presumiblemente resistente fue advertida por el asesor ingeniero agrónomo Juan Pablo Mocorrea como un escape de la maleza sobre un cultivo de soja del partido de Adolfo Alsina.

Trabajando con plántulas logradas a partir de semillas de plantas supervivientes a campo y de una población de susceptibilidad conocida, se realizaron curvas dosis respuesta a glifosato, metsulfuron e imazapir en la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA). Las plantas tratadas bajo condiciones controladas presentaban entre 4 y 6 hojas expandidas.

Los resultados de control a los 30 días de la aplicación, mostraron que el 100% de plantas de la población resistente sobrevivieron a la dosis recomendada de glifosato (1000 g e.a. ha-1), e incluso el 90% sobrevivió al doble de esa dosis recomendada. Estos datos llevaron a determinar un índice de resistencia a glifosato de 4,7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *