Unos cinco mil jubilados bonaerenses a los que la Provincia les adeuda el pago del denominado «premio», equivalente a seis meses de haberes, que se abona al momento del retiro, comenzarán a cobrar ese beneficio, en el marco de un operativo de pago que anunció el Instituto de Previsión Social y que se extenderá hasta el mes de diciembre.
Se trata de ex empleados de todos los ámbitos de la Administración pública que se jubilaron entre los años 2002 y 2005, cuando la Provincia suspendió el pago del premio jubilatorio para afrontar los coletazos de la crisis desatada a fines del 2001 y en el marco de la Ley de Emergencia Económica que rigió en ese período.
En medio de una polémica que llegó a la Justicia, la Provincia confirmó ayer que el premio se pagará a «valores históricos» y no a valores actuales. Es decir, se tomarán como referencia los haberes salariales que los agentes cobraban al momento del retiro y se les aplicará un interés estipulado por la tasa pasiva del Banco Provincia.
No obstante, desde el IPS se indicó que el pago se realizará ahora «para no demorarlo más», y se actualizará por tasa de interés «porque así lo ha dispuesto la Justicia hasta que ésta se expida sobre la cuestión de fondo», es decir, hasta que se resuelva en ese ámbito si el beneficio debe actualizarse por ese mecanismo o de acuerdo al sueldo que actualmente rige para el activo que tiene el cargo por el que se jubiló cada beneficiario.
EL COBRO
En tanto, los jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán desde hoy sus haberes correspondientes a octubre. Según precisó el organismo, este viernes se abonarán las pensiones sociales a beneficiarios con documentos terminados en 0.
El lunes 31 de octubre cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 1,2 y 3; El martes 1 de noviembre, los beneficiarios con documentos terminados en 4,5 y 6.
El miércoles 2 de noviembre se abonarán los haberes a los beneficiarios con documentos terminados en 7, 8 y 9. El IPS recordó que aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático se encuentran incluidos en la fechas de pago.