La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario del sector enrolado en la CGT, llevará adelante este miércoles un paro en escuelas para reclamar una suba salarial antes de que finalice el año.
La medida se enmarca en una nueva puja gremial por salarios que podría derivar en un endurecimiento de las acciones por parte del Frente gremial Docente que lideran FEB y Suteba si el Gobierno bonaerense se sigue negando a discutir salarios.
Udocba realizará su segundo paro desde la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno. El gremio reclamará la reapertura de paritarias con discusión salarial, un sueldo básico de 3100 pesos, la titularización masiva de maestros y jerárquicos y mejores condiciones laborales.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, fundamentó la convocatoria en “la difícil situación en la que se encuentran cerca de 140 mil docentes, un cincuenta por ciento del total de la planta, que perciben apenas 2400 pesos” agregando que de ese monto “tan sólo 1332 pesos se pagan en blanco y 1068, casi el 45 por ciento del ingreso de bolsillo, se paga en negro”.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reunirá hoy a sus secretarios generales para definir los pasos a seguir. “FEB va a analizar la situación político gremial, la paritaria docente, y vamos a definir las actitudes a asumir si el Gobierno de Scioli no nos convoca a paritarias en forma urgente”, dijeron voceros gremiales.