Para el próximo jueves los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro y movilización para llevar a cabo sus reclamos debido a los diferentes anuncios realizados por el Gobierno Naciona y Provincial. Por medio de un comunicado sostiene los siguiente:
En educación, la “sintonía fina” que anunció el gobierno de Cristina se tradujo en un insuficiente “piso salarial” pactado en marzo por CTERA y otras entidades. Actuando de tope en las provincias, gobernadores como Scioli, De la Sota o Macri dieron aumentos salariales por debajo de la inflación.
Inclusive con subas en “cuotas” como hizo Sapag en Neuquén, igual que Lucía Corpacci en Catamarca y Bonfatti en Santa Fe que llegaron a descontar los días a los que reclamaban. O en el Chaco, donde no sólo descontaron por adherir a los paros, sino que procesaron a sus dirigentes e incluso reprimieron al sector docente y a aquellos que los acompañaban.
En Santa Cruz, la interna del FpV tiene de rehén a la sociedad, mientras los docentes y estatales sufren el congelamiento salarial, los descuentos o la retención indebida de fondos sindicales a la mayoría de los gremios de la provincia.
Sintonía fina que implicó un grueso ajuste educativo y provincial aplicado por los gobernadores. Con recortes presupuestarios; cierres de cursos o de ramas educativas; reformas curriculares inconsultas; faltante de cargos; el no pago de los retroactivos más allá de 3 meses; crisis edilicia y obras paralizadas; intentos de recortes salariales, el pago desdoblado de sueldos y aguinaldos, ataques al régimen de licencias y el uso de prestatarias privadas como herramienta de ajuste a costas de la salud de los trabajadores, ataques a los derechos jubilatorios y las Cajas Previsionales, a las Obras Sociales provinciales y sus prestaciones, así como a la OSPLAD.
Mientras ajustan a la escuela pública, priorizan la enseñanza privada, la que creció bajo la “nueva” Ley Nacional de Educación de los Kirchner, al mantener los núcleos duros de la fracasada Ley Federal.
Además del regreso de los pagos en bonos a los proveedores que recortan servicios en los comedores o el transporte. La suba de impuestos, tarifas, tasas y endeudamientos provinciales que el pueblo pagará con más ajustes. Medidas que deterioran el nivel de vida de la comunidad, agravando las condiciones de trabajo y determinando la posibilidad de educar.
¡Hay recursos! Pero en vez de hacernos pagar una crisis que no generamos, la plata debe salir de una reforma impositiva progresiva para que paguen los que más tienen. Desconocer los pagos de la fraudulenta deuda provincial y nacional. Recuperar la coparticipación cedida por las provincias a la Nación, denunciado los Pactos Fiscal I y II. Y eliminar los subsidios estatales a la enseñanza privada.
Por eso convocamos a la jornada de lucha, de paro y movilización del miércoles 10 de octubre, conforme a lo dispuesto en cada entidad. Siendo solidarios con las luchas que llevan adelante los docentes de Chaco, Neuquén, Misiones, Buenos Aires o los estudiantes y docentes en la Capital.
Los gremios, seccionales, directivos, delegados y representantes docentes de 12 provincias que hacemos esta convocatoria, partimos de una amplia consulta en las escuelas, en plenarios, asambleas o congresos para luchar, entre otros, por estos puntos:

  • Verdadero aumento salarial hasta cubrir la canasta familiar, blanqueo de las sumas en negro y 82% móvil.
  • Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes en las asignaciones familiares.
  • Mejorar las condiciones de trabajo. Defensa de las obras sociales y cajas de jubilación.
  • Mayor presupuesto educativo (infraestructura, cargos, comedores, becas, etc.).
  • Devolución de los descuentos por paros, inmediato pago de altas y regularización de haberes.
  • En defensa de la escuela pública, eliminación de los subsidios a la educación privada.
  • Destinar recursos a la educación y el salario, no a la deuda, tanto provinciales, como nacional.
  • No a la ley antiterrorista. Basta de represión. Desprocesamiento de los luchadores sociales y gremiales.

Ademys Capital / Adosac Santa Cruz / ADUCa Catamarca / AGMER Paraná, Villaguay, Islas, Federación-Chajarí, Minoría de AGMER Provincial y docentes de la CTA Entre Ríos / Directivos, delegados y docentes de AMSAFE y la CTA Rosario / ATECH Regional Sur Chubut / ATEN Rincón de los Sauces, Directivos y docentes de la CTA Neuquén / GDA Formosa / MPL Misiones y Frente Gremial Docente de Misiones (UDNAM, Compromiso con Las Bases y Línea Alfredo Bravo) / SITECH Federación Chaco / SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Quilmes / UEPC Córdoba Delegados Departamentales de Capital, Punilla, Río Segundo y Santa María