La cátedra Arturo Jauretche dependiente de la Coordinación de Acción Cultural del Banco de la  Provincia de Buenos Aires junto con el Municipio de Rojas, presentan la muestra itinerante “Mujeres de la Patria Siglo XIX” en el marco del Programa “Pasión por lo Nacional”. Su permanencia se desarrollará entre los días 23 y 30 de mayo en el Centro Cultural Ernesto Sábato sito Av. 25 de mayo 257 de Rojas, P.B.A. La apertura tendrá lugar  con una charla-debate el día 23 a las 19.30 hs. en el mencionado espacio. Disertará Pablo Vazquéz.
La presente muestra itinerante integra el Programa “Pasión por lo nacional” y se suma  -como las anteriores muestras presentadas- a  la propuesta de reelaboración permanente del pensamiento y acción de raíz nacional.
Puntualmente, “Mujeres de la Patria”  tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron a la construcción de la República Argentina.
En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista, la Revolución de Mayo y las luchas por la Independencia.
Arturo Jauretche consideró que  “la verdad histórica es el antecedente de cualquier política que se defina como nacional, y todas tendrán que coincidir en la necesaria destrucción de la falsificación que ha impedido que nuestra política existiera como cosa propia, como creación propia para un destino propio”. Camino al Bicentenario se hace necesario recorrer una vez más nuestra historia hacia esa verdad,  con la justa e igualitaria valoración de la intensa participación de las mujeres en la consolidación de la Patria.
Esta muestra ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco y por el Honorable Concejo Deliberante de Castelli por unanimidad.
Todas las muestras itinerantes del mencionado programa están  destinadas a los municipios bonaerenses y a la comunidad educativa de los niveles  medio, terciario  y universitario.